CONFLICTO-LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Tubacex comunica que seguirá con los ajustes para garantizar su viabilidad

Cifra en 18 millones las pérdidas este año en TTI y Aceralava y critica la "irresponsable actitud sindical" por "no entrar a negociar".
TUBACEX LANTEGIA LAUDIO
La planta de Tubacex en Llodio. Imagen de archivo: Google Maps

Tubacex ha comunicado a las diferentes instituciones vascas su intención de aplicar "todas las medidas de ajuste necesarias" para "salvaguardar el futuro" de sus plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio) ante las "perdidas insostenibles", que cifra en 18 millones de euros para este año.

El fabricante de tubos ha advertido de que las previsiones del grupo multinacional para los próximos dos años son "muy pesimistas" y ha criticado la "irresponsable actitud sindical" por no entrar a negociar sus propuestas "para garantizar la viabilidad" de ambas plantas.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha comunicado esta decisión a diferentes representantes institucionales vascos en una carta en la que explica la situación del fabricante en sus plantas alavesas, "consciente del papel" que la compañía "desempeña en el entramado económico y social del país".

Esmorís ha afirmado que, en los últimos meses se han producido "numerosas movilizaciones por parte de los representantes sindicales contra la pérdida de empleo" y se han rechazado "públicamente" las medidas propuestas desde la dirección de Tubacex "para garantizar la viabilidad de estas plantas en un contexto de mercado muy debilitado".

Esmorís ha recordado que, ante esta "situación crítica", Tubacex puso en marcha en el primer trimestre de este año "un ambicioso plan de reducción de costes que permitiera ganar en sostenibilidad a las plantas alavesas TTI y Aceralava, "que soportan los costes laborales más altos de todo el Grupo".

Conversaciones

Pese a estas medidas, "las abultadas pérdidas" de 2020 "han incrementado la necesidad de ajuste a 12 millones" si se pretende "mantener a flote" las plantas. "Estamos sufriendo una gran reducción de la entrada de pedidos y aplicando ERTEs entre el 50 y 70%", ha dicho el consejero delegado de Tubacex.

Esmorís ha afirmado que "en estos meses de conversaciones", los sindicatos no han entrado a negociar sus propuestas por considerar suficientes los actuales ERTEs, y han emplazado a la dirección de TTI y Aceralava a iniciar la negociación de cualquier ajuste a partir de finales de 2021, "prolongando con todo ello una situación de pérdidas que ahora ya se hace insostenible".

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más