Lanbide cambia para dejar de ser visto como "un mero tramitador de ayudas sociales"
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado este viernes que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide inicia su transformación para cambiar su estructura organizativa y conseguir un servicio eficaz de empleo, y que deje de ser visto por los ciudadanos como un mero "tramitador de ayudas sociales".
Mendia ha presentado en rueda de prensa en Bilbao el proyecto de transición y mejora de Lanbide-Lanbide Hobetzen, con el que se emprende un proceso de cambios organizativos, de atención y de intervención que buscan conseguir un sistema público de empleo eficaz, que culminará en 2022 cuando se lleve al Parlamento la Ley de Empleo.
Ha detallado que para poder iniciar el cambio han sido necesarios "cuatro meses de trabajo intenso" con distintos agentes sociales y económicos, y de recabar información entre los trabajadores de las oficinas de Lanbide sobre sus "debilidades y fortalezas", para hacer un diagnóstico de la situación real del servicio que se ha trasladado a los grupos parlamentarios, que han manifestado al Gobierno Vasco su "interés compartido" en avanzar en esa dirección.
El reto planteado es que Lanbide se convierta en "una auténtica herramienta de la políticas activas de empleo", profundizando en la formación que necesitan los perfiles profesionales que demandan las empresas, dirigida con especial interés a las personas con discapacidad, los jóvenes y los mayores de 45 años parados o trabajando y que requieran formación digital.
El proceso supondrá cambios en toda su estructura y funcionamiento para conseguir la plena eficacia de un servicio público que facilite la creación de empleo de calidad, y pueda responder a las demandas de profesionales de las empresas, y abre un tiempo de "transición" hasta lograr un servicio más eficaz y que genere confianza.
Mendia ha manifestado su compromiso con que "en un tiempo" Lanbide pueda subir el 4% del volumen total de contratación en Euskadi que viene gestionando, ya que todas las mejoras tecnológicas y organizativas van a redundar en mejorar la orientación de los desempleados, y "la información que tendrán los trabajadores" del servicio.
Queda también pendiente, ha indicado, "lograr que los ciudadanos vean a Lanbide como un servicio vasco de empleo y no solo como un mero gestor y tramitador de ayudas".
Acompañada por la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, Mendia ha indicado que los cambios se van a empezar a materializar ya y, en concreto, se va a poner en marcha una unidad de coordinación y comunicación, ya prevista en los estatutos de Lanbide, pero no desarrollada hasta ahora, que transmitirá las directrices, información y gestión de las direcciones hacia el resto de la organización para dar coherencia a las decisiones en toda la red.
Además, se va a crear una nueva subdirección dedicada exclusivamente a atender todo lo relacionado con la Renta de Garantía de Ingresos y la inclusión social, se va a estudiar la carga de trabajo de cada una de las oficinas de Lanbide "para realizar un equilibrio y dimensionamiento" de ese trabajo y que las oficinas "estén muy pegadas al territorio, en contacto permanente con las empresas y los clusteres de cada zona", así como se tratará de formar y especializar a los trabajadores del servicio.
Te puede interesar
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.