Mendia aboga por reforzar la RGI y transformar el sistema vasco de empleo
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha abogado este miércoles por "reforzar" la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y no hacer una "mera reforma", e impulsar una "transformación" del sistema vasco de empleo para "hacer de Lanbide la herramienta más potente para la inclusión laboral y la formación de los trabajadores". "Este Parlamento va a aprobar una Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión y una nueva Ley del sistema vasco de empleo", ha asegurado.
Mendia ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Vasco para presentar las líneas estratégicas de su Departamento que, según ha explicado, estará dirigido a "rescatar a los trabajadores y las empresas" de la crisis sanitaria, económica y social que va a "marcar toda la legislatura".
La consejera de Trabajo y Empleo ha explicado que los grandes objetivos de su departamento son garantizar la salud de todas las personas "residan donde residan"; la recuperación económica y del empleo, que incluye una "transformación" del sistema vasco de empleo; y "no dejar a nadie atrás" gracias a una "red de protección fuerte que no sólo sostenga a quien esté pasando por un bache, sino que le ayude a salir de esa situación".
En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja en un programa marco sobre el que quiere articular la reconstrucción y reactivación económica y social de Euskadi para dar una respuesta "integral para una situación inédita".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno se ha fijado como grandes objetivos volver a bajar la tasa de paro por debajo del 10%, incentivar 135.000 empleos e invertir 1.650 millones en emprendimiento, formación e inserción laboral.
"Pero ese programa no sólo habla de cifras, sino de las formas: el diálogo como herramienta para concertar las políticas públicas que no sólo favorezcan la creación de empleo, sino conseguirlo en condiciones dignas, con salarios dignos y derechos laborales", ha destacado.
Idoia Mendia ha defendido que en la situación actual "es más imprescindible que nunca la cogobernanza, la colaboración de todas las instituciones, para que estas estrategias se vean reforzadas de manera eficaz" y cree que esta colaboración se debe dar "desde los Ayuntamientos al Gobierno de España, afinando proyectos que nos permitan engancharnos con Europa".
También ha apostado por "trabajar por el alineamiento de todas las políticas de todas las instituciones" con el objetivo de "rescatar a los trabajadores" y por ello, cree que es necesario que las instituciones públicas tengan una "actitud colaborativa". "Menos competir y más compartir. De esta no vamos a salir con parches ni tiritas. De esta salimos si vamos de la mano. Y tenemos que salir todos", ha subrayado.
La titular de empresa ha recordado que las previsiones económicas "son muy duras" y ha advertido de que si no se actúa, "68.000 personas podrían perder su empleo este año".
Respecto a la salud laboral, ha destacado que "cada accidente laboral y cada muerte laboral es un fracaso social" y ha detallado que este año se han contabilizado 21.611 accidentes, 5.475 menos que el año pasado, pero 17 personas han fallecido en sus puestos de trabajo. "Aunque sean tres menos que en septiembre pasado, son 17 tragedias", ha indicado.
También ha destacado que va a continuar con el plan especial de inspección contra el fraude en la contratación con el objetivo de regularizar y transformar los contratos laborales en indefinidos para una media de 7.000 personas al año, pero también vigilar la correcta aplicación de las condiciones de trabajo.
Además, ha avanzado que pondrá en marcha una campaña de inspección específica para eliminar la discriminación laboral entre hombres y mujeres en las empresas vascas que se completará con la verificación, a través de las Inspección, de que todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras dispongan de Planes de igualdad.
Te puede interesar
Pradales recibe este lunes a ELA y LAB, con la negociación del SMI y las huelgas en Osakidetza sobre la mesa
El lehendakari se reunirá a las 11:00 horas con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y a las 12:30 horas con Mikel Lakuntza (ELA). Ambas centrales se han mostrado muy críticas con el Gobierno Vasco, a quien acusan de favorecer a la patronal.
Ernai se manifiesta contra el fascismo en Donostia
Ernai reúne a unas 4000 personas en la capital de Gipuzkoa bajo el lema 'Euskal Herria Irabaztera'. La protesta ha coincidido con el final de la segunda jornada de la bandera de traineras de La Concha, cuya disputa ha atraído a la capital a miles de aficionados al remo.
Los partidos muestran su apoyo al sector y a la Rioja Alavesa frente al cambio climático
EH Bildu ha apostado por una estrategia "compartida" entre el sector y las instituciones. Los socialistas, por su parte, han pedido un "frente común para proteger Rioja Alavesa" ante el cambio climático. El PP ha denunciado que la zona rural "está descuidada" y ha anunciado iniciativas de apoyo al sector.
La ministra Rego pide responsabilidad a las CCAA para trasladar a los menores migrantes de Ceuta a la península
La ministra de Juventud e Infancia ha cifrado en 2100 los niños y niñas migrantes que se encuentran en la ciudad. Ha afirmado que muchos huyen de "situaciones muy duras", entre ellas, "violencia sexual o matrimonios forzosos".
Manifestación en Itsasu contra la orden de eliminar el mural en memoria de un miembro de Iparretarrak
Manifestación esta tarde en la localidad labortana de Itsasu contra la orden de borrar el mural de homenaje a un miembro de la organización Iparretarrak: Txomin Olhagaray, fallecido en el año 80 cuando manipulaba un artefacto. La decisión la ha tomado el delegado del Gobierno galo en Iparralde, que ha llevado a juicio al propio ayuntamiento de Itsasu. Los manifestantes consideran que se trata de una obra para dar a conocer parte de la historia del pueblo vasco y han declarado que los nazis actuaron de la misma manera.
Irene Montero se someterá a unas primarias abiertas para ser candidata de Podemos a las elecciones
La exministra quiere liderar la izquierda alternativa en un contexto en el que la coalición formada por Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid carece aún de candidato.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, critica la política penitenciaria del Gobierno Vasco
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha participado en la clausura de una jornada organizada por Nuevas Generaciones de Euskadi en Bilbao. Durante su intervención, ha reprochado la política penitenciaria del Gobierno Vasco y la concesión del tercer grado al exdirigente de ETA Henri Parot.
Eneko Andueza, PSE-EE: "Vamos a centrarnos en la prioridad social"
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha participado este sábado en la Burdin Jaia celebrada en Abanto-Zierbena, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación allí reunidos. Andueza ha asegurado que su partido se va a centrar en lo que ellos mismos denominan "prioridad social".
El Ayuntamiento de Errenteria recuerda con un acto la ocupación franquista de la localidad hace 90 años
El 13 de septiembre de 1936 las tropas del coronel Beorlegi ocuparon Errenteria. Un minuto de silencio y una ofrenda floral han recordado a quienes sufrieron aquellas graves vulneraciones de los derechos humanos.
Richar Vaquero: “Vamos a seguir trabajando por la unidad de la izquierda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha abierto este sábado la primera reunión del curso político del Consejo Ciudadano Autonómico de su formación. En su discurso ha destacado que Podemos quiere “construir un bloque capaz de aglutinar, ilusionar y transformar la realidad vasca”.