MTorres anuncia 89 despidos en la planta de Torres de Elorz
La empresa MTorres ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de Extinción de Contratos (ERE) y despedir a 164 trabajadores, de las cuales 89 en la planta navarra de Torres de Elorz.
Además, ha comunicado la intención de iniciar un procedimiento de Suspensión de Contratos (ERTE) con un alcance de 232 trabajadores, 185 pertenecientes al Centro de Torres de Elorz, para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
La decisión, trasladada este lunes por la dirección a los comités de empresa, se debe, según detalla la dirección en un comunicado, al impacto que en la compañía está teniendo la profunda crisis estructural del sector aeronáutico, así como las dificultades geopolíticas que imposibilitan el acceso a los mercados emergentes, China y Rusia.
Del análisis de la situación, según detalla, se evidencia la "necesidad de acometer medidas estructurales" que permitan "responder a la crisis actual y asegurar la supervivencia del Grupo".
Desde CCOO, sindicato mayoritario con cinco delegados en el comité de empresa de Torres de Elorz, que completan ELA (5) y CITE (3), se califica el anuncio como una "mala noticia". La planta cuenta con 432 trabajadores.
Al respecto el presidente del comité de empresa, Carlos Ibáñez Alfaro, lamenta los despidos anunciados, pero ha asegurado que "CCOO trabajará para que los despidos anunciados para el 15 de marzo, se conviertan en salidas voluntarias o jubilaciones anticipadas". Asimismo, ha apuntado que pedirán al Gobierno de Navarra que apoye sus demandas.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.