Kursaal cierra 2020 con la mitad de eventos y su facturación cae un 60 %
El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ha cerrado el año con la mitad de eventos celebrados con respecto a lo previsto y una facturación de 1585 millones, lo que supone una caída del 60 % con respecto a 2019, que fue un año récord. Los días de uso del recinto han disminuido un 46,7 % y los asistentes un 76,9 % hasta los 96 349 frente a los 416 422 del 2019.
El presidente del consejo de administración del Kursaal y diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el gerente del palacio de congresos, Iker Goikoetxea, han realizado el balance del pasado ejercicio en una rueda de prensa.
Olano ha recordado que 2019 fue "un año redondo" y ha aplaudido la gestión del centro que "ha salvado este año tan complicado". Además, ha expresado su deseo de que 2021 sea un "año de remontada y superación de la pandemia".
Goia, por su parte, ha explicado que los datos de los dos primeros meses de 2020 apuntaban a un año "excelente" ya que se celebraron 33 espectáculos en el área de cultura y 22 eventos en la parte congresual y de convenciones, con un total de 44 210 asistentes.
Sin embargo, la pandemia provocó la suspensión de todos los eventos desde el 8 de marzo hasta el 12 de junio, con casi un centenar de eventos aplazados o cancelados durante los meses de confinamiento hasta la salida de la tercera fase de desescalada.
El alcalde ha destacado que "gracias a la buena gestión de los últimos años se ha podido aguantar" y se ha mostrado convencido de que el palacio de congresos "saldrá bien" de esta situación.
Según Goikoetxea, en 2020 se han realizado 152 eventos: 73 en la categoría de reuniones, convenciones y congresos y 79 espectáculos musicales, "la mitad" que en 2019. El recinto ha recibido a 96 349 asistentes, frente a los 416 422 del año anterior, lo que representa un 76,9 % menos.
Los días de uso del Kursaal se han reducido un 46,7 %, lo que ha supuesto "una caída del volumen de negocio hasta 1,6 millones de euros, un 64% menos que en 2019" y un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros "casi la mitad" del superávit logrado en 2019.
Ha destacado que durante el 2020 se han celebrado eventos "híbridos" presenciales y virtuales, adaptados a la pandemia, que no tienen tanto impacto económico en el entorno. Así, en 2020 el impacto económico del Kursaal en Gipuzkoa ha sido de ocho millones frente a los 52 de 2019.
Goikoetxea también ha mencionado la gestión del Palacio Miramar por parte del Kursaal y el mantenimiento de la inversión, con 440 000 euros, lo que, según el gerente, muestra que se ha logrado "controlar el golpe".
Preguntados por los periodistas sobre el proyecto de ampliación del Kursaal, ha señalado que actualmente "no es la mayor urgencia", pero que a medida en que la situación "se vaya recuperando", a su juicio, "volverá esa necesidad de crecer".
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.