Bizkaia adelanta la campaña de la renta y hará la declaración a cada contribuyente
La campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2020 en Bizkaia se adelantará un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. En ella, la Hacienda Foral vizcaína activará un nuevo modelo de asistencia a la ciudadanía, de forma que, por primera vez, todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha, incluidos los trabajadores autónomos.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado este martes, en rueda de prensa, las novedades más destacadas sobre el nuevo modelo de presentación de la campaña de renta del año 2020, "más sencillo y cómodo para todos los contribuyentes".
Iruarrizaga ha señalado que este nuevo modelo trata de ayudar todo lo posible a los contribuyentes vizcaínos a cumplir con su obligación de presentar la declaración de IRPF.
Con el nuevo modelo, todos los contribuyentes de Bizkaia dispondrán con una propuesta de declaración, cuando anteriormente este servicio sólo alcanzaba al 55 %. Iruarrizaga ha recordado que el año pasado 200 000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas la declaración utilizando el programa informático de ayuda, y otras 63 000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria a que les confeccionaran la declaración.
Con el modelo actual, ha insistido, todas esas personas ya tendrán la declaración hecha, aunque algunas no estarán completas, porque Hacienda desconoce algunos datos, y "se les preguntará a los contribuyentes por el dato concreto que falta".
Autónomos
Además, Bizkaia será la primera administración tributaria en facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos, un colectivo cercano a las 70 000 personas a las que Hacienda también facilitará ya confeccionadas sus declaraciones de IVA, a partir del próximo año con la implantación de Batuz, ha anunciado Iruarrizaga.
Por otro lado, el diputado ha indicado que las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución, y si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.
6 de abril, primer día de campaña
El director general de Hacienda, Iñaki Alonso, ha indicado que, desde el 6 de abril, primer día de campaña, los contribuyentes podrán consultar la propuesta de declaración en la web www.bizkaia.eus/renta o en la app para móviles "Renta Bizkaia Errenta".
Para consultarla en cualquiera de estos canales, por motivos de confidencialidad y seguridad, deberá identificarse con un medio de identificación digital.
Te puede interesar
Trabajadores de la incineradora de Zubieta exigen garantías de salud tras la intoxicación de nueve operarios
Los empleados exigen un marco laboral específico que sustituya al actual acuerdo de barrenderos y denuncian falta de seguridad en la planta.
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.