El caso de los 'riders' llega a Euskadi con un juicio con casi 300 trabajadores
El caso de los posibles falsos autónomos que trabajan como repartidores a domicilio para la empresa Glovo ha llegado este viernes a Euskadi con un juicio en Bilbao en el que están representados unos 285 trabajadores y extrabajadores de esta compañía.
Este juicio ha sido impulsado por la Seguridad Social por fraude al tener como autónomos "TRADE" a trabajadores que deberían estar contratados directamente por la empresa.
En un comunicado, ELA, que representa a 53 de los trabajadores personados en la causa vista en el juzgado número 11 de Bilbao, se ha mostrado "optimista" sobre el veredicto porque el Tribunal Supremo ya ha fallado que existe una relación laboral entre los riders y Glovo.
"Las consecuencias de este juicio, en un sentido u otro, son muy importantes. Reconocer la relación laboral es el principio necesario para poner coto a la precariedad que soportan este tipo de trabajadores" y posibilitaría "nuevas reclamaciones sobre la devolución de la cuotas de autónomos, del IVA, convenio de aplicación, etc", ha sostenido ELA.
Por su parte, LAB se ha concentrado ante el Palacio de Justicia y ha reclamado a los partidos políticos vascos que se comprometan con los repartidores que trabajan como autónomos para plataformas digitales multinacionales.
En una nota, el sindicato abertzale, que representa a una veintena de trabajadores de Glovo, ha considerado que este juicio supone un "hito" para la "regularización de cientos de trabajadores que padecen la cara más moderna de la precarización. Un primer paso frente a la llamada uberización de las relaciones laborales".
LAB ha criticado que Glovo, pese a la sentencia del Tribunal Supremo sobre estos repartidores, "sigue arrastrando impunemente al juzgado a sus plantillas para el reconocimiento de los derechos laborales más básicos".
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.