Bioterra contará con más de 70 expositores en su 18ª edición
Más de 70 expositores han confirmado su presencia en la 18ª edición de Bioterra, la feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que se celebrará del 4 al 6 de junio en el recinto de Ficoba de Irun.
La feria ha vendido ya cerca del 80 % de su superficie expositiva, y "todo indica que alcanzará el 100% del espacio expositivo y que ocupará, como en ediciones anteriores tanto los tres pabellones interiores de Ficoba como el área de exposición exterior".
Ficoba ha explicado en un comunicado que, a pesar de que la pandemia haya causado "una ligera ralentización de esta actividad", la producción ecológica ha crecido en 2020 un 4 % respecto a 2019, y en la CAV son ya un total de 658 las empresas operadoras.
Las producciones agrícolas, con un 54 % del total, siguen constituyendo el apartado más importante, seguido de la transformación, la ganadería, la comercialización y la importación.
"Todas las actividades de producción ecológica cuentan con mayor número de operadoras, pero el aumento del último año ha sido destacable en el caso de la producción agraria, tanto en producción vegetal como animal", ha apuntado. Sin embargo, "se ha estancado la elaboración y la importación de alimentos ecológicos".
El comunicado también ha destacado que la mayor parte de las operadoras se dedica a la horticultura, seguida por los fruticultores; en la ganadería, la cría de vacuno es la actividad más realizada.
Respecto a la superficie destinada a la producción ecológica, el crecimiento en 2020 ha sido de un 20 %, solo superado por los incrementos de 2019 (27 %) y 2017 (32 %), debido principalmente al alta de varios ganaderos con gran superficie forrajera. Proporcionalmente, destaca la superficie destinada a pastos, seguido de la vid.
Arantza Eguskiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ha afirmado que "aunque el crecimiento de la alimentación ecológica tiende al alza, se siguen perdiendo proyectos por la escasez de asesoramiento e incentivos en el momento del desarrollo del mercado".
Eguskiza ha subrayado que queda mucho camino por recorrer para cumplir con la estrategia Fram to fork que la Unión Europea se ha propuesto alcanzar para 2030. El objetivo, ha explicado, es "que el 25 % de las tierras agrícolas sean de producción ecológica, y hoy en Euskadi no llegan al 4%".
Economía circular
La economía circular será uno de los temas prioritarios de la edición. Así Bioterra ha incorporado a su comité organizador, formado por asociaciones y operadores especializados, a Bilibin Circular, consultora de economía circular. Su objetivo es "activar la economía circular en empresas y territorios para reducir residuos de manera rentable, utilizando metodologías propias creativas en las que conjugan experiencia técnica con visión empresarial para impulsar un mundo sin residuos".
Te puede interesar
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.