Los sindicatos piden la consolidación del empleo temporal en el sector público
En respuesta a la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK en el sector público de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cientos de trabajadores y trabajadoras han participado en las manifestaciones celebradas al mediodía en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.
Los sindicatos piden la consolidación del personal de los servicios públicos, en concreto, ya que alrededor hay 60 000 personas sin contratos consolidados, fuentes sindicales.
Las manifestaciones han partido a las 11:30 horas. En Bilbao, la marcha ha salido desde la sede del Gobierno Vasco y finalizará en el Ayuntamiento, en Donostia-San Sebastián ha comenzado en el Boulevard, donde también tiene previsto concluir, y en Vitoria-Gasteiz las personas participantes realizarán el trayecto entre el Ayuntamiento y la Diputación de Álava.
Antes de que comenzara la manifestación de Bilbao, los sindicatos ELA, LAB y CCOO han realizado una valoración del desarrollo de la jornada. Los sindicatos convocantes han exigido acabar con la precariedad y han pedido al Gobierno Vasco que apueste por la consolidación del empleo a la vez que han solicitado más ofertas públicas de empleo.
Igor Izagirre (ELA): ''El seguimiento de la huelga es generalizado entre los trabajadores temporales''
El secretario de Servicios Públicos de ELA, Igor Eizagirre, ha dicho que las instituciones "tienen que acabar de una vez con la apuesta sistemática por la privatización del sector público y consolidar a los sesenta mil temporales del sector público".
Así ha preguntado al lehendakari Urkullu "qué va a hacer para acabar con la tasa de temporalidad más alta de Europa y del Estado". Mientras tanto, ha adelantado que ELA seguirá en la calle "hasta que los temporales garanticen su empleo".
Garbiñe Aranburu (LAB): ''Defender un empleo público de calidad es defender uno servicios públicos de calidad''
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha reivindicado "más empleo público y poner final a la precariedad", y ha denunciado que la temporalidad tiene "rostro de mujer", puesto que el 69 % de los temporales son mujeres.
"Hay que poner en marcha procesos de consolidación. Exigimos que se haga con una ley propia y que se tenga en cuenta la realidad específica de cada administración", ha subrayado Aranburu.
Loli García (CCOO): ''Hoy es un día para reivindicar los servicios públicos''
Loli García, secretaria general de CCOO, también ha subrayado que los niveles de temporalidad en el sector público "no son sostenibles. El Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos son los responsables de los mayores niveles de precariedad".
"Exigimos que se cumpla el acuerdo alcanzado en el 2010 para reducir al temporalidad al 8 por ciento, cuando ahora pasamos del 40 por ciento", ha instado García.
Te puede interesar
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.
El brent se dispara más del 5 % y roza los 125 dólares, aunque ha llegado a superar los 126
La subida del precio se produce en medio de la preocupación por un posible prolongamiento del bloqueo del estrecho de Ormuz ante el estancamiento de las negociaciones entre Irán y EE. UU. Desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero, el precio del barril se ha revalorizado más del 70 %.
El conflicto en Oriente Próximo genera "niveles inéditos" de incertidumbre en el sector turístico, según Aena
El operador aeroportuario español asegura que el suministro de combustible y queroseno está asegurado para las próximas semanas; sin embargo, alerta que “todo dependerá de la duración de la guerra".
El Gobierno Vasco abre el 12 de mayo la ayuda Emantzipa para jóvenes desde los 23 años
De esta forma, se amplía el rango de edad. A partir de ahora, los jóvenes de 23 a 29 años podrán acceder a esta ayuda, rebajando el límite mínimo que hasta la fecha estaba fijado en los 25 años.
El Superior vasco anula el despido de 59 trabajadores del colegio JM de Bilbao
El sindicato ELA ha valorado en una nota que el alto tribunal haya estimado su recurso en contra del despido colectivo. Ha señalado que la fallida fusión con el colegio Jesuitinas constituyó un proceso "opaco y mal gestionado" que generó "la inquietud de las familias, la desviación de matriculación del alumnado" y "condenó al cierre definitivo del centro". Todo ello, según ha denunciado la central, se llevó a cabo "con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Vasco".
Los juzgados comienzan a convertir en fijos a interinos tras el fallo del TJUE
El pasado 14 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordó que la práctica en España de convertir en indefinidos no fijos a los interinos que han encadenado contratos temporales con la administración no compensa dichos abusos.