Huelga en PCB el próximo martes, día del juicio por impugnación del ERE
El comité de empresa de PCB, del grupo ITP Aero, ha convocado una huelga de 24 horas en las plantas de Barakaldo y Sestao coincidiendo con la celebración este martes 27 del juicio de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto el despido de 83 trabajadores.
El comité de empresa ha señalado que "el 27 de abril tiene que ser un clamor contra el ERE dentro y fuera de los juzgados" por lo que han convocado una huelga de 24 horas en las dos plantas, que se extenderá desde las 22:00 horas del lunes 26 a las 22:00 horas del martes 27.
En un comunicado que han leído frente a la factoría de Barakaldo, el comité de empresa ha señalado que de esta forma pretenden que la plantilla pueda participar en "una nueva jornada de lucha en defensa de los puestos de trabajo" de sus compañeros despedidos.
Además de la huelga, los trabajadores están llamados a participar en "una concentración ruidosa" a las 9:30 horas frente a los juzgados de Bilbao, en los Jardines de Albia, coincidiendo con la celebración del juicio.
El comité ha señalado que el ERE, que ha afectado a 83 trabajadores, fue "un despido adoctrinador, vengativo e innecesario" y ha denunciado que la empresa aprovechó la crisis sanitaria de la covid-19 para "poner en marcha primero un ERTE" (expediente temporal) y "después aplicar con garantías el despido colectivo".
Ha recordado que los trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao llevaron a cabo una huelga indefinida y "múltiples movilizaciones" contra el ERE y que han contado con "el apoyo de diferentes centros de trabajo en lucha, así como agentes sociales, políticos y sindicales".
"No podemos decir lo mismo de la implicación del Gobierno Vasco, quien en vez de afrontar esta situación en términos de defensa del empleo, enviaba cada mañana de la jornada de huelga un enorme dispositivo policial que se encargaba de actuar de forma violenta contra los trabajadoras en lucha", ha señalado el comité.
Ha indicado que "a día de hoy, aún lo sigue haciendo por mandato de la empresa cuando los trabajadores afectados por el despido reciben con pancartas y megafonía cada mañana a la dirección".
Además, han afirmado que la empresa "no satisfecha con la actuación represiva de la Ertzaintza, ha denunciado a un delegado sindical de PCB-ITP sobre hechos acontecidos en el transcurso de la huelga", que "deberá comparecer en los juzgados el próximo mes de mayo".
También han denunciado "maniobras contra los trabajadores que secundaron la huelga, llegando al punto de mover de puestos de responsabilidad a trabajadores con más de 15 años de experiencia en sus puestos".
Por ello han considerado que la actual es "una de las direcciones más despiadadas" en la historia de PCB-ITP y han asegurado que "actúa de forma dictatorial con respecto a sus empleados y con una absoluta falta de responsabilidad en cuanto al rumbo productivo y el propio futuro de la empresa".
Te puede interesar
Fallece un hombre en un accidente laboral en San Román de San Millán
El accidente se produjo sobre las 18:30 horas de este viernes, cuando una bola de hierba aplastó al trabajador.
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.