ITP Aero anuncia un ERE de extinción en plantas de PCB en Barakaldo y Sestao
La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado un ERE de extinción para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, sin especificar el número de salidas que pretende, proceso que comenzará a negociar este jueves con los representantes de los trabajadores.
La nave de Sestao se dedica a procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la planta de Barakaldo.
Fuentes de la dirección han justificado esta medida porque la crisis de la aviación comercial y su efecto en todo el sector aeronáutico ha supuesto la caída de la actividad productiva de PCB "en torno al 50%, generando importantes pérdidas".
Según la dirección, su voluntad "es llegar al mejor acuerdo posible para todos, incorporando las medidas sociales (estas medidas suelen ser prejubilaciones y bajas incentivadas) que permitan mitigar el impacto de la pérdida de empleo, negociando con los representantes de todos los trabajadores, y buscando proteger el empleo a futuro".
En la matriz del grupo ITP Aero, la dirección pactó el mes pasado con CCOO y UGT la salida de manera escalonada de un total de 121 personas en la fábrica de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas).
Desde la parte sindical, ha sido el sindicato LAB el que ha anunciado el ERE, denunciando que tras despedir a 206 trabajadores del grupo en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas (Madrid), el pasado mes de octubre, la empresa "vuelve a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar", las de PCB en Barakaldo y Sestao.
El sindicato ha recordado que un juzgado declaró "nulo" el ERTE que la dirección trató de aplicar en PCB, y ha considerado que "este ERE es un atropello en toda regla" porque el grupo ITP ingresó 983 millones de euros en 2019, tuvo un EBITDA de 105 millones (33 % más que en 2018) y su beneficio neto en 2019 fue de 95 millones de euros.
LAB ha asegurado que va a "plantar cara" y ha exhortado a la plantilla de PCB a que "siga el ejemplo" de los trabajadores de Productos Tubulares, que en 2018 "consiguieron parar un ERE para el 40 % de la plantilla después de 44 días de huelga indefinida".
Además, ha preguntado al Gobierno Vasco "si va a permitir este enésimo atropello contra la ya tan castigada y golpeada Ezkerraldea" y al lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Arantxa Tapia si "van a mirar para otro lado" o si "por fin" se posicionarán "con los más débiles".
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.