La plantilla de ITP Aero pide la nulidad del ERE coincidiendo con el día del juicio
La plantilla de las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao, pertenecientes al grupo ITP Aero Casting, se han concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Bilbao con motivo del juicio que se celebra este martes contra el ERE que ha supuesto 83 despidos y que reclaman que sea declarado nulo.
La concentración ha dado comienzo sobre las 09:30 horas en los Jardines de Albia frente al Palacio de Justicia y, en el acto de protesta, han tomado parte también parte las plantillas de Tubacex, Aernnova y Petronor, entre otras, para solidarizarse con los trabajadores de PCB y "socializar" sus respectivos conflictos.
En el transcurso de la protesta, en la que han participado alrededor de 300 personas, los representantes de los trabajadores han señalado que tienen la esperanza de que sea declarado nulo, sobre todo, después de que la semana pasada el TSJPV considerara que "no estaba justificado" el ERTE que había planteado la empresa, por ello, reconocen que acuden al juicio "con ilusión" de que se atiendan sus reivindicaciones.
A su juicio, antes de adoptar medidas "traumáticas" como la de los despidos, se tendrían que haber adoptado otras porque, según los representantes sindicales, estas situación de crisis es "coyuntural".
Además, los sindicatos han apuntado que un informe de la inspección de Trabajo también "les da la razón" y considera que se deberían haber adoptado otras medidas y que las problemas que tiene la empresa se deben a sus "artimañas económicas". En opinión de los representantes sindicales, la empresa tenía "todo orquestado" para llevar a cabo despidos y "no ha querido negociar".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.