Tubacex cierra el primer trimestre del año con 16,4 millones de pérdidas
Tubacex ha acabado el primer trimestre de este año con unas pérdidas de 16,4 millones de euros provocadas por el descenso de la demanda y la caída en la cartera de pedidos de la compañía, que ha llevado a cabo un ERE con 95 despidos en sus factorías alavesas.
Según ha informado esta empresa con plantas en Amurrio y Llodio, las ventas durante los tres primeros meses del año han supuesto ingresos de 86,5 millones de euros, lo que supone un 43,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 0,1 millones de euros.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado que el inicio de este año ha sido un "desafío" para la empresa y ha precisado, no obstante, que los "esfuerzos realizados en la reducción de costes", que ha cifrado en ahorros de más de 30 millones de euros anuales, y "el aumento de eficiencia y diversificación de productos" han permitido al grupo "gestionar un entorno tan complicado".
En cuanto a la deuda financiera, ha aumentado en 12,3 millones por las indemnizaciones del plan de reestructuración puesto en marcha y que ha afectado a 600 personas en todas las plantas del grupo.
El grupo justifica los despidos, las bajas incentivadas y las prejubilaciones por la crisis del sector del petróleo y del gas, al que van destinados sus productos.
El segundo motivo que ha provocado el incremento de la deuda financiera es que se ha culminado la última fase de la adquisición de la participación minoritaria de la empresa india Tubacex Prakash, que el grupo comenzó hace 6 años.
La compañía mantiene 189,6 millones de euros de caja y una posición de liquidez superior a 265 millones de euros, lo que "garantiza la solidez del balance y cubre los vencimientos de los préstamos hasta el 2025".
Esmorís anticipa un segundo trimestre similar al primero, aunque señala que "poco a poco las unidades productivas van aumentando sus niveles de actividad", lo que significa que, a su juicio, "deberían recuperar progresivamente la normalidad, con excepción de las plantas españolas" al recordar que la plantilla de estas está actualmente en huelga en protesta por los despidos.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.