FITUR 2021
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi cree que la recuperación del turismo será progresiva

Hurtado apuesta por buscar viajeros de calidad y alargar las estancias para que la gente que venga esté más tiempo y haga más recorrido.
18:00 - 20:00
Fitur abre hoy sus puertas hasta el 23 de mayo

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha considerado que la recuperación en el sector turístico se dará "de forma progresiva". Asimismo, ha incidido en que "no se trata de una carrera de incrementar el número de viajeros, sino buscar viajeros de calidad, la desestacionalización, y alargar las estancias para que la gente que venga esté más tiempo y haga más recorrido".

Este miércoles se ha inaugurado el stand de Euskadi en Fitur, y en una entrevista realizada en Radio Vitoria, Hurtado ha resaltado las "ganas que tiene la gente" y los profesionales del sector del Turismo que "han pasado un año muy difícil".

Por ello, ha considerado que Fitur supone "un punto de inflexión", que se está celebrando "con todas las medidas de seguridad", y ha destacado el "optimismo" general, teniendo en cuenta el proceso de vacunación que "es muy positivo para nuestro turismo". No obstante, ha destacado también la "cautela" porque "hay que continuar con el seguimiento de los datos del día a día y actuar con precaución".

"Es un buen momento y desde Euskadi lo que queremos hacer es dar un especial apoyo a las empresas y a los profesionales del sector turístico en un momento que tanto la necesitan", ha aseverado.

El consejero vasco ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca ha tenido una caída del 70 % en el turismo, dadas las restricciones de seguridad que se han tenido que adoptar para hacer frente a la covid-19, lo que ha supuesto una "situación muy complicada" porque, por ejemplo, "los guías turísticos prácticamente no han trabajado, las agencias de viajes han tenido que devolver el dinero de las reservas a los clientes y no recibían el dinero de los touroperadores o de las aerolíneas".

Por ello, el Gobierno Vasco puso en marcha un Plan de sostenimiento del sector turístico, con 18 millones de euros de ayudas directas, para intentar paliar, "en la medida de lo posible", estas situaciones.

Hurtado ha señalado que el sector les ha hecho la demanda de "mantener la promoción", algo que se está llevando a cabo en Fitur promocionado Euskadi como "un destino seguro, variado y sostenible" con su "doble fortaleza" como es "la gran variedad de oferta y una gastronomía de excelencia".

Asimismo, se está reforzando la imagen de "destino de naturaleza, que es lo que nos dicen los expertos que es una de las principales motivaciones a la hora de encarar nuevos viajes tras la pandemia".

"Pasaporte sanitario"

Preguntado por el pasaporte sanitario, Hurtado ha explicado que lo que está en marcha es la propuesta del Certificado Verde Digital europeo y ha afirmado que esperan tener "buenas noticias" en los próximos días. "Va a ser una de las medidas que esperamos que puedan ayudar a reactivar el turismo, pero esa vuelta a las cifras anteriores va a tardar y tendremos que ir poco a poco".

De este modo, ha señalado que su Departamento tiene en estos momentos un objetivo de turismo "nacional y de países de cercanía como Portugal, Alemania, Francia". "Tendremos que ir poco a poco reactivando esa movilidad internacional que es tan necesaria para uno de los sectores que en Euskadi representa el 6,4% del PIB y afecta a más de 100 000 trabajadores", ha asegurado.

 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X