Tubacex asegura que la huelga indefinida perjudica a las plantas de Llodio y Amurrio
La dirección de Tubacex ha advertido de que el mantenimiento de la huelga en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio "amenaza seriamente la continuidad" de estas fábricas por el "daño reputacional ocasionado" y por la "débil" situación de mercado.
La empresa ha lamentado el rechazo del comité de empresa a su oferta para garantizar el empleo y los salarios en las dos plantas alavesas y ha avisado de que esta decisión puede tener "efectos irreversibles".
El pasado día 18 Tubacex trasladó a la plantilla de las fábricas de Llodio y Amurrio una propuesta de futuro después del reciente ERE que se ha saldado con una reducción de 129 empleos (95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones) y que ha motivado la actual huelga que ha cumplido 111 días.
La propuesta, que también planteaba una mejora de las indemnizaciones para los 129 trabajadores afectados por el expediente, tenía "fecha de caducidad" y estaba condicionada a la vuelta este lunes pasado a la normalidad productiva en las plantas alavesas.
En el día en que terminó el plazo dado por la dirección, el comité anunció que no aceptaba la propuesta y que seguía adelante con la huelga.
Según la agencia EFE, la dirección de la empresa ha remitido este martes un escrito a la plantilla en el que advierte de esos posibles "efectos irreversibles" entre otras razones porque "la escasa cartera de pedidos actual desaparecerá por completo en el corto plazo".
Sostiene que la pérdida de clientes importantes y los costes de penalizaciones durante esta huelga son ya un hecho "irreparable", y que las circunstancias actuales hacen "imposible captar nuevos pedidos" para estas plantas por la "incertidumbre" en las entregas.
Además, no se puede olvidar que "los posibles retrasos acarrearían penalizaciones" que serían "inasumibles" por parte de Tubacex.
La dirección de la empresa muestra su "perplejidad" por la unanimidad del comité de empresa a la hora de tomar las últimas decisiones "tan trascendentales sin consultar a la plantilla".
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su preocupación por el "desencuentro" que existe en Tubacex entre el comité de empresa y la dirección porque "no es bueno para la empresa y no es bueno para la comarca" de Ayala.
No obatante, ha destacado que tiene "la esperanza en que la situación se acabe reconduciendo y acabe llegando un acuerdo que permita un mejor futuro para las personas que trabajan en Tubacex y para sus familias". "Todavía estamos a tiempo de que ese acuerdo se produzca", ha insistido.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.