Estado español
Guardar
Quitar de mi lista

El precio de la luz se dispara en mayo y marca un nuevo máximo

Cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de este mes en los últimos cinco años
Contador eléctrico. Foto: Pixabay
Contador eléctrico. Foto: Pixabay

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró mayo en 67,12 euros el megavatio hora (MWh), un 3,12 % más alto que en abril y un 70 % superior a la media de este mes en los últimos cinco años, tras alcanzar la cifra más alta de mayo desde que hay registros.

La subida del precio del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, el aumento de los peajes, la ligera reducción del término de potencia de la nueva tarifa y el descenso de algunos de los costes del sistema, impulsan la subida del precio de la electricidad, según el grupo de consultoría energética ASE.

Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad ha subido un 216 %.

Aunque las energías renovables han crecido un 21,5 % en lo que va de 2021 y ya suponen más del 55 % de la producción en el Estado español, su intermitencia obliga a utilizar, sobre todo, los ciclos combinados de gas, con un coste superior y que fijan el precio horario.

Te puede interesar

GRAFCAV8309. VITORIA, 11/09/2026.- El lehendakari, Imanol Pradales (id, continúa con su ronda de contactos con los partidos políticos y agentes socioeconómicos. En el día de hoy se reúne con los sindicatos, comenzando por el representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Manuel López (i). EFE/Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios

El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.

Cargar más
Publicidad
X