ELA: "Los gobiernos son cómplices de que las grandes empresas no paguen impuestos"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha acusado este jueves al lehendakari Iñigo Urkullu, a los gobiernos y las diputaciones, "de ser cómplices de que las grandes empresas no paguen impuestos".
En un acto en Bilbao para exigir una reforma fiscal que posibilite crear empleo, evitar recortes y un reparto "más justo" de la riqueza, el dirigente de ELA ha denunciado que "en Euskal Herria cuanto más se tiene menos se paga".
"Urkullu, Rementeria, Olano, Chivite... son cómplices de que esas empresas no paguen impuestos" y "esa complicidad hace que lo que unos no pagan lo tengamos que poner otros", ha criticado Lakuntza.
"La gente trabajadora es la que saca este país adelante, lehendakari", ha añadido, dirigiéndose directamente a Urkullu.
Lakuntza ha afirmado que las grandes empresas apenas pagan en impuestos "uno de cada 10 euros de beneficios", mientras que los trabajadores son los que más aportan ya que "tres de cuatro euros que reciben las Haciendas proceden de impuestos directos de sueldos".
El dirigente sindical ha defendido que para acabar con esta "injusticia" es preciso abordar una reforma fiscal, a su juicio, más necesaria que nunca en la actualidad ya que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 "ha provocado desigualdades y necesidades sociales urgentes".
Ha criticado también que se trate de incentivar la llegada de empresas mediante rebajas de impuestos cuando, según ha indicado, ello depende de otros factores.
Ha preguntado, en este sentido, por qué si no "hay empresas en Alemania o en Francia y no en Marruecos" y ha contestado: "Porque hay innovación, formación, comunicación, redes de abastecimiento...".
Lakuntza ha considerado que "hace falta otra política industrial" que no sea "bajar impuestos a las empresas" y se ha referido a la propuesta de ELA en favor de la creación de un fondo de 2.300 millones de euros para apoyar a las compañías estratégicas.
El responsable de ELA ha considerado que en materia impositiva la patronal "presiona porque sabe que el debate fiscal se va a dar y no quiere perder sus privilegios".
El dirigente sindical ha advertido de que el sindicato seguirá insistiendo en reclamar una reforma de impuestos dirigida a que quien más tiene contribuya más.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.