Salud laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Dos empresas deberán indemnizar a la familia de un trabajador que murió por amianto

Las compañías condenadas, Fundiciones Amboto y Foseco Española, indemnizarán con unos 130.000 euros a la familia del operario que falleció por haber estado expuesto al amianto durante casi 24 años.

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha condenado a las empresas Fundiciones Amboto (ya desaparecida) y Foseco Española a indemnizar de forma solidaria con casi 130.000 euros a la familia de un trabajador que estuvo expuesto al amianto durante casi 24 años en esas compañías y que falleció con asbestosis.

En una nota, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado de que el juzgado ha estimado íntegramente la demanda de la familia del trabajador, Vicente DAP, y condenado a dichas empresas a indemnizar con 129.645,96 euros más intereses en concepto de daños y perjuicios a la viuda e hijos, tras "incumplir durante años la legislación de Seguridad e Higiene con relación a los riesgos del amianto".

El operario fallecido trabajó en Fundiciones Amboto desde agosto de 1969 a junio de 1970, "alimentando el horno eléctrico con importante contacto con el amianto, utilizando unas simples mascarillas de papel como protección", indica la asociación.

En Foneco Española estuvo a partir de junio de 1970, durante 23 años. Su trabajo como peón consistía en realizar una mezcla con la batidora de fibras de amianto con otros productos y "manipulaba manualmente los sacos de amianto, desprendiendo muchas fibras".

El trabajador ingresó en 2015 en el Hospital de Galdakao afectado por una infección respiratoria y se le diagnosticó "asbestosis, placas pleurales calcificadas, afectación pulmonar intersticial parenquimatosa y EPOC". En abril de 2018 la Seguridad Social le declaró afecto de incapacidad absoluta por asbestosis como enfermedad profesional. El trabajador falleció meses más tarde.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Cargar más
Publicidad
X