El TSJPV anula parte del decreto vasco que limita la actividad de Uber
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado en parte el recurso que interpuso Uber BV contra el decreto del Gobierno Vasco de diciembre de 2019 y anula la exigencia de un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio y la restricción de informar de su geolocalización.
La resolución hecha pública este viernes sobre condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor en Euskadi anula parte del decreto del Gobierno Vasco, en concreto sus artículos 2.2 y 2.5, y establece la posibilidad de recurso de las partes ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.
El 20 diciembre de 2019 UBER BV interpuso recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco sobre condiciones de prestación del servicio de alquiler de vehículos con conductor -VTC-sobre tres argumentaciones y el tribunal ha estimado dos de ellas.
Sobre el intervalo de 30 minutos, la sentencia del TSJPV argumenta que la mayoría de servicios de los Uber son de corta distancia y la decisión de usar el transporte por el viajero se decide de forma inmediata.
"Si con el servicio de VTC ha de esperar, al menos, 30 minutos, sin que exista ninguna necesidad de espera para usar el servicio del taxi, las posibilidades de acceso al mercado por parte de los VTC serían limitadísimas, pudiendo afirmarse que se trata, en la práctica, de un impedimento para el desarrollo del principio de libertad de empresa", ha constatado el tribunal.
Por otra parte, "la geolicalización facilita la contratación, al conocer dónde se encuentra el vehículo más cercano y poder conocer el coste del servicio, pero la contratación ha de ser previa vía telemática y queda plenamente registrada en la aplicación del usuario y en los servicios informáticos de la empresa contratada".
La Sala entiende que esta restricción no está suficientemente justificada pues no cabe parar manualmente un VTC cuando se encuentra circulando, sino que hay que contratarlo previamente a través de una aplicación y no existe obstáculo alguno para que plataformas de taxi den este servicio a sus clientes".
El Gobierno Vasco analiza la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo
El Gobierno Vasco analiza la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJPV. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha apuntado a la posibilidad de recurrir en casación la resolución.
En declaraciones realizadas a la entrada del Parlamento Vasco, Arriola ha señalado que, tanto los servicios jurídicos de su Departamento como los del propio Gobierno Vasco, analizarán la sentencia del TSJPV, que se les ha notificado este viernes.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico no descarta impugnar ante el Tribunal Supremo esta resolución judicial. El consejero ha afirmado que darán a conocer la decisión que adopten, tras evaluar el contenido de la sentencia.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.