Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Crisis
Guardar
Quitar de mi lista

Cientos de personas protestan contra la crisis económica en la Margen Izquierda

La manifestación ha recorrido Sestao, Portugalete y Santurtzi, encabezada con una pancarta con el lema "Ezkerraldea martxan, por un futuro digno".
Manifestantes, portando una pancarta
Manifestantes, portando una pancarta. Foto: EFE

Cientos de personas han participado este sábado en una manifestación contra la crisis económica, industrial y social que sufre la comarca vizcaína de la Margen Izquierda.

La marcha, que ha recorrido Sestao, Portugalete y Santurtzi, ha estado encabezada con una pancarta con el lema "Ezkerraldea martxan (Margen Izquierda en marcha) Por un futuro digno" seguida por una serie de siluetas negras para recordar a las personas que han muerto en accidentes de trabajo y víctimas de la violencia machista.

Durante la manifestación, formada por dos filas separadas, se han coreado diversos lemas como "contra el paro, lucha obrera", "no es covid es capitalismo", "nueva normalidad es precariedad" o "no a los recortes".

La movilización ha contado con el apoyo de los sindicatos nacionalistas, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, trabajadores de empresas en ERE o ERTE como Petronor, PCB-ITP, Mediapost, Hospital San Juan de Dios o Tubacex, y colectivos sociales de la comarca. También han asistido concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En un manifiesto, se ha denunciado que el capitalismo es el responsable de esta crisis y "aprovecha la excusa de la pandemia para seguir acumulando cada vez más riqueza en menos manos".

Los convocantes han augurado que los fondos europeos de reconstrucción Next Generation vendrán con "hombres de negro con otros nombres" para imponer nuevos recortes sociales, y que la única herramienta para transformar la sociedad es la movilización.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

Cargar más
Publicidad
X