Sanción
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas multa con 875 millones a BMW y Volkswagen por frenar la tecnología para reducir la contaminación

Ambos grupos han reconocido su participación en el acuerdo ilegal y han conseguido una reducción del 55 % y 10 %, respectivamente.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, sobre las multas. Foto: EFE.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, sobre las multas. Foto: EFE.

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 875 millones de euros al grupo Volkswagen, incluidos Audi y Porsche, y BMW por actuar de manera coordinada y frenar el desarrollo de la tecnología 'AdBlue' para reducir las emisiones contaminantes de los motores diesel.

El grupo de Volkswagen, Audi y Porsche y la marca BMW han reconocido su participación en el acuerdo ilegal y aceptado pagar la sanción. Esto les ha permitido beneficiarse de una reducción en la multa.

De este modo, el grupo Volkswagen tendrá que pagar algo más de 502 millones de euros tras conseguir una reducción del 55 %. BMW, por su parte, asumirá el pago de casi 372 millones de euros, tras aplicársele un 10 % de reducción por aceptar el pago.

"Volkswagen, Audi, Porsche, Daimler y BMW tenían la tecnología necesaria para reducir las emisiones nocivas más allá de lo exigido legalmente por las normas sobre emisiones de la UE, pero evitaron hacerse competencia al no hacer uso de todo su potencial", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Las compañías "deben competir" para beneficiar a los consumidores y "acordar no hacerlo es simplemente ilegal", ha continuado la vicepresidenta, para recalcar que este caso abre una nueva vía. El Ejecutivo comunitario "no dudará" en actuar si detecta nuevas prácticas ilegales en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Los cinco constructores intercambiaron información comercial sensible sobre la misma tecnología y sembraron con ello la incertidumbre sobre su comportamiento futuro en el mercado de cara a mejorar el rendimiento del sistema por encima de los parámetros mínimos fijados por las normas de la UE.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X