Brecha salarial
Guardar
Quitar de mi lista

Morrokotudak: un programa del Gobierno Vasco para impulsar la contratación de mujeres en la industria

Contará con una dotación de 800 000 euros destinados a la formación, y otros 1,2 millones de euros dirigidos a la contratación. Actualmente, únicamente el 20% de los puestos de trabajo en industria están ocupados por mujeres.
Presentación del programa Morrokotudak en Bilbao. Foto: irekia.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Morrokotudak que, con una dotación de dos millones de euros, apostará por la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados de la industria.

Las empresas que accedan al programa se comprometerán a contratar al 70% de las alumnas que realicen esa formación y a formalizar un contrato de seis meses a jornada completa. "Es un programa que abre un camino que estamos explorando, fruto del diálogo y apostando por la igualdad", ha explicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Media, en la presentación del programa hoy en Bilbao.

Asimismo, Mendia ha reconocido que se debe apostar por los jóvenes, pero sin olvidarse de los mayores de 45 años en situación de desempleo, y ha incidido en que las mujeres representan la mitad de la población y "no podemos perder la mitad del talento".

Por su parte, la presidenta de la federación Vizcaína del Metal, Tamara Yagüe, también presente en la presentación, ha afirmado que la industria es "clave" para el desarrollo económico del País Vasco, al representar casi el 25% del PIB. De este modo, ha cifrado en 51 000 los trabajadores de la industria en Bizkaia, mientras que en el conjunto de Euskadi se elevan a 117 000.

El programa de Lanbide lleva el nombre de las mujeres que lavaban el mineral en las minas de Bizkaia, y que quedaban catalogadas en una categoría laboral inferior a los hombres, llegando a cobrar la mitad que ellos.

En la presentación, Mendia ha destacado el "simbolismo" del acto y ha incidido en que la labor que desarrollaban aquellas mujeres tenía por aquel entonces "cierta estigma y era despreciada", pese a ser en muchos casos idéntica a la desarrollada por los hombres.

Te puede interesar

volkswagen navarra nafarroa landaben coche autoa fabrica lantegia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027

La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento. 

(Foto de ARCHIVO)

Concentración de los trabajadores de JM ikastetxea frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao.



EUROPA PRESS

14/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Superior vasco anula el despido de 59 trabajadores del colegio JM de Bilbao

El sindicato ELA ha valorado en una nota que el alto tribunal haya estimado su recurso en contra del despido colectivo. Ha señalado que la fallida fusión con el colegio Jesuitinas constituyó un proceso "opaco y mal gestionado" que generó "la inquietud de las familias, la desviación de matriculación del alumnado" y "condenó al cierre definitivo del centro". Todo ello, según ha denunciado la central, se llevó a cabo "con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Vasco".

Cargar más
Publicidad
X