Reunión decisiva para tratar de pactar la subida del salario mínimo de este año
El Ministerio de Trabajo se reunirá este lunes con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año, y la que debería experimentar en 2022 y 2023, para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60 % del salario medio.
Se trata de la "reunión definitiva" sobre este asunto, pues Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ya ha dicho que la decisión del Gobierno español sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y "se aplicará rápidamente".
Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza". En principio, según fuentes del Ejecutivo, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario del martes, pero sí verá la luz este mes.
Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por 14 pagas y la intención del Gobierno español es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio.
Los sindicatos han asegurado que se les planteó en la reunión del pasado lunes un aumento de 15 euros este año y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023. De cumplirse esas cuantías, el SMI alcanzaría los 965 euros mensuales este año, los 996 euros al mes en 2022 y llegaría en 2023, a final de legislatura, a 1027 euros mensuales.
Pese a que el Gobierno español no tiene la obligación de pactar la subida del SMI con sindicatos y empresarios, solo la de consultarles, la ministra Díaz quiere lograr un nuevo acuerdo del diálogo social. No obstante, esta vez parece difícil ante el rechazo de la CEOE a subir ahora el SMI, cuando las empresas aún están intentando salir de la crisis.
Por suparte, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, ha advertido de que aumentar en este momento esta renta mínima podría perjudicar el empleo, elevar la economía sumergida y afectar negativamente a los sectores donde más se utiliza el SMI.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.