Movilizaciones en septiembre
Guardar
Quitar de mi lista

El movimiento de pensionistas se manifestará este mes contra las eléctricas y los bancos

Así, el próximo lunes 13 habrá una marcha en protesta por la subida de la luz, y al siguiente, el 20, otra contra los bancos por el cierre de oficinas y cajeros.
Concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha retomado este lunes en Bilbao y Donostia-San Sebastián sus movilizaciones semanales, con el anuncio de que seguirán protestando en la calle, incluyendo nuevas manifestaciones este mes contra las eléctricas y los bancos.

Tras suspender las movilizaciones en verano, este lunes han acudido un centenar de personas a la concentración de "regreso" ante el ayuntamiento de Bilbao, marcada por el termómetro a 34 grados. En Donostia-San Sebastián se han juntado en Alderdi Eder, mientras que en Vitoria-Gasteiz volverán el día 13.

En Bilbao, una de las portavoces habituales, Andrea Uña, ha vuelto a mostrar su rechazo a los acuerdos sobre la reforma de pensiones alcanzados en el diálogo social entre Gobierno español, CCOO, UGT y CEOE, así como el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso y a los acuerdos del Pacto de Toledo.

Uña ha recordado sus principales reivindicaciones, como los 1080 euros de pensión mínima que siguen sin alcanzarse, o la subida a las viudas.

Calendario

Para conseguirlas, los pensionistas van a seguir manifestándose en la calle. Así, el próximo lunes 13 habrá una marcha en protesta por la subida de la luz, y al siguiente, el 20, otra contra los bancos por el cierre de oficinas y cajeros y las dificultades que encuentran lo mayores para ser atendidos.

Más adelante, habrá actos especiales para el 1 de octubre (Día de las Personas Mayores), el 28 ante el Parlamento Vasco y el ya anunciado, convocada junto a otras organizaciones sindicales y sociales, para el 13 de noviembre.

Te puede interesar

BILBAO, 21/11/2025.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha protagonizado este viernes en Bilbao el primer encuentro del Foro Gran Vía, en el que ha compartido su visión sobre los retos y oportunidades de la economía europea. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés

El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.

Cargar más
Publicidad
X