Reuniones
Guardar
Quitar de mi lista

Mendia apuesta por la transformación "en clave de cohesión social" tras sus encuentros con agentes sociales

A las reuniones han acudido representantes de la patronal Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. Han hablado sobre lo ocurrido en el empleo en estos últimos meses y las posibilidades que se ofrecen en el futuro.
Reunión de Idoia Mendia con agentes sociales pata hablar sobre el empleo. Foto: @IdoiaMendia
Reunión de Idoia Mendia con agentes sociales pata hablar sobre el empleo. Foto: @IdoiaMendia

Idoia Mendia, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha abogado por "superar la fase de resistencia ante la crisis y pasar a una nueva etapa de transformación" del país abordada "en clave de competitividad y de cohesión social, la una y la otra a la vez".

Mendia ha hecho estas apreciaciones al término de la ronda de encuentros que ha mantenido con los agentes sociales, unas citas que han tenido lugar a lo largo de los últimos dos días, para "contrastar" con todos ellos lo ocurrido en el empleo en estos últimos meses y las posibilidades que se ofrecen en el futuro.

Tras estas reuniones, la vicelehendakari ha considerado que la agenda de encuentros con los agentes sociales ha permitido "un diálogo franco" a la hora de abordar la actual situación del empleo y de su calidad. Junto a ella, han estado presentes en dichos encuentros Elena Pérez, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social; y Alfonso Gurpegui, el viceconsejero de Empleo e Inclusión.

A las reuniones han acudido representantes de la patronal Confebask, y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, a quienes la vicelehendakari ha trasladado "la voluntad" de mantener las puertas abiertas, "de forma permanente", tanto a la representación de las empresas como a las de los trabajadores.

En las reuniones, han abordado la evolución del empleo, con un descenso constante del paro desde septiembre del año pasado. Sin embargo, se mantienen los déficits estructurales previos a esta crisis, especialmente la temporalidad, la cronificación en el paro, y las especiales dificultades de los jóvenes y mujeres para contar con oportunidades de trabajo estable y de calidad.

Mendia ha reivindicado la negociación y el acuerdo entre empresas y sindicatos para evitar la judicialización de los conflictos laborales y la posibilidad de que los tribunales dicten "sentencias contradictorias" sobre una misma materia.

Reacciones de los agentes sociales

En este sentido, el sindicato CCOO ha subrayado la "necesidad" de implementar medidas para "acabar con la precariedad y siniestralidad laboral en Euskadi". Además, ha reiterado el "necesario impulso" al diálogo social que "debe cristalizarse en forma de acuerdos útiles para la clase trabajadora a la mayor brevedad posible". También han hablado sobre la "alarmante" siniestralidad laboral, entre otros temas.

Por su parte, LAB ha asegurado a Mendia que existe "complicidad" del Gobierno Vasco con la patronal y ha acusado a su Departamento de "falta de actuación" en diversos temas. Así, el sindicato considera que el Gobierno Vasco ha "criminalizado a los trabajadores que están y han actuado en defensa de sus puestos de trabajo". LAB también ha denunciado los accidentes laborales y las muertes en el trabajo.

Asimismo, ELA también ha reprochado a Mendia la "inacción" del Gobierno Vasco ante "el incremento de la siniestralidad" y los recortes en prestaciones sociales, así como que, en los conflictos laborales, el Ejecutivo "se alinea de manera automática con los intereses de las direcciones de empresas". Todo ello, "unido a las bajadas salariales defendidas por la patronal, convierten a la mesa de dialogo social en una farsa", ha denunciado.

Preocupaciones de Confebask

Confebask, la Confederación Empresarial Vasca, ha trasladado a Mendia su preocupación por las sentencias judiciales que han declarado improcedentes y nulos los ERTE presentados por varias empresas, así como por el "alto" absentismo existente en Euskadi. Además, le ha pedido que preste "atención prioritaria" a los retos del declive demográfico y la "necesaria cualificación y recualificación" de la personas activas.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X