Euskadi elevará sus inversiones a 1600 millones en 2022 y empezará ya a ejecutar un plan de 250 millones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la capacidad inversora del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones de euros y que este mismo año se empezará a ejecutar un plan extraordinario de inversiones de 250 millones.
En su intervención en el Pleno de Política General, Urkullu ha enumerado un total de 20 compromisos de "actuación inmediata", que ha calificado como "prioritarios" del Gobierno Vasco para el presente curso "al servicio del lanzamiento de Euskadi".
Con el objetivo del "relanzamiento económico y del empleo", Urkullu ha dado a conocer una iniciativa "inmediata" que "para impulsar la inversión en Euskadi", y que consiste en un plan de inversiones "con inicio este mismo año".
El lehendakari ha explicado que los acuerdos alcanzados en el Consejo de Finanzas y en la Comisión Mixta del Concierto ofrecen a todas las instituciones vascas "una garantía de estabilidad en el ámbito fiscal, financiero y presupuestario".
Según ha subrayado, la ejecución del actual Presupuesto y la propuesta para 2022 "proporcionan la oportunidad de impulsar un Plan de inversiones generadoras de empleo" en un escenario que se prevé sea de "recuperación económica mundial".
Tras destacar que "mejoran la industria, los servicios, la construcción, el comercio minorista y la confianza de las familias", ha indicado que prevén para este año un crecimiento del PIB del 6,7 % este año y un 5,7 % el siguiente. A su juicio, este crecimiento permitirá "alcanzar el nivel de actividad previo a la pandemia, recuperando también los ingresos públicos".
En este escenario, el Plan extraordinario de inversiones comienza a ejecutarse con los recursos con los que ya se cuentan y tendrá continuidad en la propuesta presupuestaria para 2022.
Urkullu ha precisado que el importe de este Programa extraordinario será de 250 millones de euros, que se sumarán a los más de 1000 millones que recogerá la propuesta de Presupuestos 2022 y a los Fondos de recuperación y transformación que llegarán desde la UE. Por lo tanto, la capacidad inversora total del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones.
Según ha precisado, la financiación del programa extraordinario en 2021 proviene, básicamente, de remanentes de tesorería y traspasos en el Presupuesto.
Urkullu ha indicado que esta "capacidad adicional" se destinará a cuatro prioridades de inversión, en primer lugar, las infraestructuras sociales -Educativas, Socio-sanitarias, Culturales y Vivienda- , proyectos que recogerán el 50 % del programa.
En segundo lugar, a infraestructuras económicas (Industriales, tecnológicas, y digitales), cuyo objetivo es "intensificar la transformación y diversificación de la industria y los servicios avanzados".
Los recursos también irán destinados a infraestructuras energéticas y medioambientales para situar a Euskadi "a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático".
En opinión de Urkullu, las empresas y países que "hagan suya" la apuesta "inequívoca" por la sostenibilidad tendrán "una ventaja competitiva" y ha defendido la transición energética y medioambiental como "herramientas al servicio de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".
Por último, las infraestructuras de Comunicaciones porque es "el momento de acelerar los proyectos en marcha en materia ferroviaria y portuaria".
Urkullu ha destacado que los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre ellos, el relativo a la estabilidad presupuestaria, dota a Euskadi de "certidumbre en relación al horizonte de déficit y deuda".
Urkullu, que ha asegurado que ya han dado "los primeros pasos para afrontar la triple transformación global: Tecnológico-Digital; Energético-Medioambiental y Socio-Sanitaria, ha adelantado alguno de sus compromisos como incrementar un 6 % de media anual los presupuestos destinados a I+D.
También ha subrayado que la investigación científica recibirá un impulso con el refuerzo de Ikerbasque y la Estrategia IKUR 2030 con una inversión en cuatro años de 100 millones de euros en Neurociencias; Tecnologías cuánticas; Neutrónica; Supercomputación e Inteligencia artificial. "Nuestro objetivo es situar Euskadi como una región europea líder en innovación", ha destacado.
Te puede interesar
A partir del viernes, de nuevo sin animales en las ferias
La prohibición de exhibir animales afectados por la dermatosis nodular entrará en vigor mañana, viernes, cuando se publique oficialmente la medida. La feria de Elgoibar será la primera afectada, el sábado.
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.