El Gobierno Vasco solo apoyará la compra de ITP si se mantiene en Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este sábado que el Gobierno Vasco apoyará con un "importante desembolso" la compra de ITP Aero "siempre y cuando" la empresa sea considerada estratégica en la industria aeronáutica y su centro de decisión permanezca en Euskadi.
Urkullu ha mostrado en las redes sociales su "preocupación" ante la "deriva" de la operación de la venta de ITP, con plantas en Barakaldo y Sestao, después de que el fondo de inversiones estadounidense Bain Capital haya abierto el abanico de conversaciones a otras inversiones.
Bain Capital y los gobiernos central y vasco habían fijado la fecha del 27 de septiembre para cerrar un acuerdo "satisfactorio para todos" sobre la venta de ITP, cuyo propietario es Rolls-Royce.
Entre los posibles socios se encuentran varias empresas vascas, entre ellas Sener, compañía con la que las negociaciones están teniendo dificultades.
El lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha mantenido desde hace meses el compromiso de aportar y acompañar al futuro de la empresa ITP.
Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico accederá a su capital "con un importante desembolso" si ITP es considerada estratégica en la industria aeronáutica y si "su centro de decisión y el domicilio fiscal y social" permanece en Euskadi.
Además, señala, sería necesaria la definición de un proyecto industrial "sólido" con "músculo financiero" en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo.
"Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno Vasco tendría un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz", ha añadido.
"Estas y no otras son las reglas de juego acordadas para que el Gobierno Vasco apoye la operación", ha avisado Urkullu, quien ha confiado en que todos los agentes implicados mantengan el pulso por un futuro para ITP "anclada en Euskadi".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.