El Gobierno francés dará 100 euros a las personas que ganen menos de 2000 euros al mes
Los y las ciudadanas de Iparralde que ganen menos de 2000 euros netos al mes recibirán un cheque de 100 euros, de acuerdo a la medida anunciada ayer por el Gobierno francés para compensar el efecto inflacionista de los precios de los carburantes.
Dicha medida favorecerá a 38 millones de personas en todo el estado francés, es decir, a todas aquellas que no lleguen a ese umbral de 2000 euros de ingresos netos mensuales, el salario mediano del país, al margen de que tengan coche o de que lo utilicen poco o mucho.
Las personas beneficiarias recibirán ese cheque automáticamente sin tener que hacer ningún trámite a partir de diciembre. Así lo afirmó este jueves el primer ministro, Jean Castex, que insistió al presentar esta medida en el canal de televisión TF1 en que se ha querido que fuera "sencilla" y que se pudiera beneficiar también una parte de la clase media.
"Afrontamos una situación excepcional y hay que dar una solución excepcional", subrayó Castex, que justificó este nuevo mecanismo de ayuda para compensar la subida de la energía tres semanas después de haber anunciado un "escudo de tarifas" para limitar el encarecimiento del gas y la electricidad para los consumidores particulares.
En el caso de este cheque de 100 euros, se ha calculado, según el primer ministro, teniendo en cuenta que los franceses recorren de media 14 000 kilómetros al año con su vehículo, y que con el alza que se ha registrado en el precio de la gasolina desde comienzos de enero (9 céntimos) eso significa un sobrecoste de 80 euros.
El cheque se pagará de diferentes formas. A los asalariados les llegará a través de sus empresas. Para los agricultores, los autónomos o los jubilados se utilizarán otros cauces que Castex dijo se precisarán en los próximos días.
El coste para el Estado de esta medida será de 3800 millones de euros que en parte se compensará con el aumento de los ingresos por el IVA de los combustibles a causa del precio de esos carburantes, estimado en unos 1 000 millones de euros.
El resto tendrá que venir de ahorros en otras partidas de gasto público. Porque como dijo Castex, su Gobierno ha presentado ya la previsión de déficit a Bruselas para 2022, que es del 5 % del producto interior bruto (PIB) y "la cumpliremos".
Es decir, que este cheque no aumentará los números rojos de las cuentas públicas.
El pasado 30 de septiembre, Castex dio a conocer un "escudo de tarifas" para la electricidad y el gas, después de haber aumentado el llamado cheque de energía, que reciben unos seis millones de hogares con bajos recursos. A los 150 euros que recibieron en primavera se añaden ahora 100 euros y tendrán otros 150 la próxima primavera.
Para la electricidad, el jefe del Ejecutivo indicó ese día que los precios limitarán su incremento al 4 % en enero. Hay que tener en cuenta que en lo que llevamos de 2021 ha habido dos subidas, una del 1,16 % en enero y otra del 0,48 en agosto y eso pese a que en el mercado mayorista los ascensos han sido muy superiores.
Para el gas, después del último aumento que entró e vigor el 1 de octubre (del 12,6 % respecto a septiembre), las tarifas para los particulares van a estar congeladas lo que queda de este año y todo 2022. Eso significa que el Estado asumirá los posibles ascensos del gas en los mercados internacionales.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.