La economía navarra camina hacia la "normalidad" pese a que la recuperación no es homogénea
La economía navarra camina "hacia la recuperación", pese a las sombras que supone que esta no sea homogénea, ha advertido la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, argumento corroborado por el de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para quien "estamos en el primer vagón, pero no en vanguardia".
Así lo han expuesto en el acto de presentación del informe de Laboral Kutxa sobre la economía navarra expuesto este viernes en Pamplona/Iruña, donde se considera, aunque son datos revisables en función de la evolución, que Navarra marcará un crecimiento del PIB del 6,7 % (6,5 % en el Estado español) en 2022 y del 6,4 % en el año en curso.
Se prevé además un crecimiento del empleo en Navarra de un 4,2 % este año y del 4,8 % el próximo, mientras que los precios subirán un 2,3 % en 2021 y un 1,5 % en 2022, ha trasladado el director del Departamento de Estudios de Caja Laboral-Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, quien ha hecho un análisis de la evolución de la economía navarra en los últimos meses, del contexto estatal e internacional, y de las prospecciones que se derivan de ello.
En este terreno, se ha advertido del problema que puede llegar a suponer el descenso de la oferta de mano de obra con el freno a la inmigración y el envejecimiento de la población global, que suponen "un shock de oferta negativo".
Madariaga ha asegurado que, recuperada en buena medida la situación sanitaria, la económica está aún en proceso, con debilidades tan evidentes en Navarra como los problemas de suministros (que afectan de forma recurrente a la principal factoría de Navarra, la de Volkswagen) o el encarecimiento del coste de la energía eléctrica.
Sí han coincidido en apuntar que la recuperación de Navarra, por ejemplo en el PIB, en el empleo y en la producción industrial, es mejor que la del conjunto del Estado.
Con todo ello, en el acto ha intervenido el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, quien ha compartido la preocupación por las dificultades para el suministro de algunos componentes industriales, que "tiene pinta de que va a ser un problema más persistente de lo que pensábamos", y ha constatado el "sustancial aumento del precio de productos básicos", si bien ha valorado e "ambicioso plan" y las oportunidades que supone contar con los fondos europeos del Next Generation, de forma que "del éxito del uso de esos fondos va a depender el futuro".
Con este escenario, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz ha reconocido que "los datos invitan a pensar que la recuperación no es solo un deseo sino una realidad", aunque también ha advertido de que "no es una recuperación homogénea ni exenta de ciertos riesgos".
Su compañero en el Gobierno y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, también se ha posicionado en un moderado optimismo, de forma que "podemos decir que "estamos en el primer vagón, en la locomotora, pero no en vanguardia", y ha avanzado que la próxima presentación de un plan de choque relacionado con la ayuda a las empresas para afrontar la crisis energética va en ese camino, en el que se cuenta con un ecosistema en Navarra de centros de innovación y un fuerte tejido empresarial que "nos permite como región estar presentes en todos esos retos" que se avecinan.
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.