El lehendakari ofrece a la oposición una negociación presupuestaria "realista"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido a los grupos de la oposición parlamentaria emprender una negociación presupuestaria "realista", acorde a las competencias autonómicas, "sin vetos y sin exclusiones".
Urkullu ha hecho este emplazamiento en respuesta a varias preguntas formuladas en el pleno de control del Parlamento Vasco por los portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi, y Carlos Iturgaiz, respectivamente.
En el día en el que el proyecto presupuestario de 2022 ha entrado en la Cámara de Vitoria-Gasteiz para comenzar su tramitación, el lehendakari ha mostrado su disposición a "escuchar y a recibir aportaciones" por parte del resto de partidos "siempre que estén dentro del principio de la realidad y de las competencias" de su Gobierno.
"La puerta está abierta como el año pasado, no hay vetos, exclusiones, ni líneas rojas, solo voluntad de fortalecer este presupuesto que es clave para el relanzamiento social y económico de Euskaki. Tenemos tiempo y tenemos disposición", ha subrayado en contestación a Gorrotxategi.
En la misma línea, se ha dirigido a Iriarte para insistir en que a pesar de que su Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta está dispuesto a abrir un proceso de negociación "con realismo" con todos los grupos que quieran para mejorar el proyecto. De este proceso queda excluido Vox, tal y como aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de las cuentas.
También ha tendido la mano al grupo de PP+Cs porque, según ha recalcado, cuanto más amplio sea el acuerdo más beneficio se obtendrá para el conjunto de la sociedad. Ha insistido en que en cuestiones que son clave para el futuro de la sociedad vasca su gobierno está abierto al diálogo, la negociación y el acuerdo con los grupos parlamentarios "que así lo deseen, "sin establecer a priori criterios de preferencia".
El lehendakari ha recordado que la prioridad de estos presupuestos, que serán detallados la semana próxima en comisión parlamentaria por todos los consejeros, es fortalecer las políticas sociales y reactivar la economía con el objetivo de recuperar el empleo perdido durante la pandemia y reducir el paro por debajo del 10 %.
Ha asegurado que se trata del presupuesto más alto de la historia de Euskadi, con 13.107 millones de euros, y que busca abordar el proceso de transformación del tejido económico, al afirmar que "no basta con volver a la situación anterior a la pandemia".
Maddalen Iriarte ha reivindicado que en la negociación presupuestaria "también se puede hablar de otros temas no estrictamente ligados a los presupuestos" porque "si hay voluntad hay oportunidad de hablar de cualquier cosa".
"Analizaremos con mucho cuidado los presupuestos. Estamos dispuestos a negociar para lograr amplios acuerdos. Ahora les toca a ustedes mostrar que tienen voluntad. A su gobierno le toca demostrar que sabe estar a la altura de lo que exigen los circunstancias y ser capaz de abrir un diálogo sincero mas allá de mover tres o cuatro partidas presupuestarias", ha planteado.
Por su parte, Miren Gorrotxategi ha dudado de que el presupuesto sea expansivo y ha considerado que aunque el aumento de la inversión pública es una "buena noticia", para su grupo es "insuficiente" para afrontar "debidamente" el proceso presupuestario.
Iturgaiz ha reprochado al lehendakari que en temas fundamentales como el nuevo estatus y la nueva ley vasca de Educación el Gobierno Vasco busca el acuerdo con EH Bildu, que "sigue sin llegar a la democracia" y no ha condenado el terrorismo de ETA. Por ello le ha pedido una reflexión sobre sus alianzas.
Antes de la sesión de control, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el proyecto de ley de los presupuestos de 2022, con lo que se ha dado inicio a su tramitación parlamentaria.
Te puede interesar
Confinadas desde hoy más de un millón de gallinas en Navarra y Álava por riesgo de gripe aviar
Las aves de corral de 12 municipios navarros y 6 alaveses deben permanecer confinadas desde hoy, como medida preventiva ante el avance de la gripe aviar en Europa. El Ministerio de Agricultura ha pedido tranquilidad, pero insiste en mantener la vigilancia para evitar contagios y frenar la expansión del virus.
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.
Aumenta el alquiler en Euskadi y Navarra: uno de cada seis hogares viven así
Según el último EITB Data, en la última década, el porcentaje de viviendas que vive de alquiler en Euskadi, Navarra y España ha aumentado en torno a los seis puntos porcentuales.
El metro cuadrado es hoy un 35% más caro que hace diez años en Euskadi
En el mapa interactivo que encontrarás dentro de esta noticia, puedes navegar para saber cómo está el precio del metro cuadrado en el área funcional en el que resides: Donostia-San Sebastián sigue encabezando esta ranking, seguida de Getxo, Donostialdea y Mungialdea.
La ‘Gran Camionada’ toma las carreteras de Pamplona bajo el lema “No a los peajes”
Más de un centenar de camiones se han manifestado este sábado en Pamplona. El transporte navarro ha mostrado el rechazo a "la imposición" de peajes en las carreteras, y han pedido "una fiscalidad justa, mejoras en infraestructuras, así como medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas".
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.