Educación destinará 132 millones en 2022 a becas y ayudas al transporte y comedor
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará en 2022 una partida de 132 millones de euros para becas y servicios complementarios de apoyo, como son el transporte y el comedor escolar (63,3 millones para becas y 69 millones comedor y transporte) para la etapa no universitaria, dentro de su apuesta por una escuela "inclusiva y plural", lo que requiere de una "apuesta firme" en las políticas a desarrollar.
En esa misma línea, destinados a la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de Educación invertirá 44 millones de euros en la contratación de personal especialista de apoyo educativo.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado por su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2022, que contempla una partida de 3235 millones de euros, lo que supone un incremento de 127 millones de euros.
Con el objetivo de reforzar la apuesta por la transformación digital que requiere el sistema educativo en su conjunto, para el año que viene se continuará con el esfuerzo realizado en el presente ejercicio. Serán 59,4 los millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la adquisición de ordenadores para el alumnado, la formación del alumnado y para impulsar proyectos innovadores de los centros educativos.
En relación a la Formación Profesional, el Departamento de Educación continúa con su apuesta en favor de mejorar la formación que recibe el alumnado, "adaptándose continuamente a las necesidades cambiantes que precisan las empresas de Euskadi".
El aumento del número de estudiantes y la cada vez mayor complejidad de los procesos formativos, con la implantación, por ejemplo, de la FP de alto rendimiento, requiere de una mayor formación del profesorado en digitalización y procesos inteligentes, por lo que, tras un incremento del 83 %, el presupuesto contempla una partida de 1,6 millones de euros para tal fin.
Con respecto al ámbito de las universidades y de la investigación, el consejero de Educación ha afirmado que sigue apostando "firmemente" por continuar apoyando al Ecosistema Universitario Vasco, con la "excelencia" como objetivo.
La financiación para la política de coordinación universitaria contará con una partida de 404 millones de euros.
En relación a la pandemia, Bildarratz ha apuntado que se trata de garantizar la presencialidad en las aulas, al tiempo que ha defendido la consolidación del profesorado y del personal educativo, por lo que el próximo año se ofertarán más de 1000 plazas en la nueva OPE, como ya adelantó en Radio Euskadi el pasado octubre. "En estos momentos estamos cerrando con los agentes sociales la cifra definitiva", ha informado.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.