Familias en riesgo de desahucio en San Sebastián denuncian presiones del fondo Azora
La asociación Inquilinos de Azora junto con Stop Desahucios y Alokairu han pedido este jueves el cese de las "presiones" que, según han denunciado, traslada el fondo Azora Capital a seis "inquilinos vulnerables" de Ategorrieta, quienes han asegurado que no entregarán las llaves de sus casas y seguirán pagando las rentas actuales.
Los contratos de alquiler de estas personas afectadas han vencido recientemente y ahora, según denuncian, el fondo les pide un 33 % más por el alquiler, o bien les presiona telefónicamente para firmar un contrato por seis meses, con la condición de abandonar después la vivienda.
Las mencionadas asociaciones han realizado una concentración en San Sebastián que ha contado con la participación de representantes de Cáritas Altza-Larratxo, los sindicatos LAB y CNT, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos, según han informado los convocantes en un comunicado.
En la protesta, han recordado que el pasado 20 de octubre se reunieron con el alcalde donostiarra, Eneko Goia, para pedirle que intermediara con Azora Capital para que ésta ofrezca a las familias afectadas contratos por siete años con la subida basada en el IPC sobre las rentas que se están abonando.
Las rentas que pagan estos vecinos rondan entre los 750 y los 900 euros mensuales, señala Stop Desahucios, que asegura que están por encima de lo aconsejado por la Estadística del Mercado de Alquiler (EMA) publicado por el Gobierno Vasco, al tiempo que remarca que muchos de los edificios de Ategorrieta están en situación "insalubre" y no pasan la ITE.
Los vecinos aseguran que no desalojarán ni entregarán las llaves de las viviendas en las que residen y que seguirán pagando la renta actual hasta firmar los nuevos contratos asequibles. Exigen que "cesen las amenazas y coacciones" para que desalojen sus viviendas porque, "no pueden pagar la subida del 33 %", que propone Azora y piden la renovación de los contratos por siete años con la subida del IPC.
El grupo Azora Capital compró en febrero de 2020 300 pisos de alquiler que gestionaba la Inmobiliaria Vascongada, entra las que se encuentran las seis viviendas de Ategorrieta cuyos inquilinos están en peligro de desahucio. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó entonces que el fondo de inversión Azora le había trasladado su compromiso de mantener los contratos de alquiler vigentes en la ciudad, de unos 300 pisos y locales, "en las condiciones en las que están".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.