EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Mitxel Lakuntza: "La reforma laboral es peor que la anterior porque tiene el apoyo de partidos y sindicatos"

El secretario general de ELA ha destacado que se han puesto en contacto con PNV y EH Bildu y que estos han mostrado su intención de mantener su posición firme en contra de la reforma laboral hasta el final. ELA también aboga por articular una respuesta contra la reforma laboral junto a LAB.
Mitxel Lakuntza ELAko idazkari nagusia
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. Foto de archivo: Euskadi Irratia

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado que la nueva reforma laboral es "peor" que la anterior porque cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los partidos que conforman el Gobierno español. En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia y preguntado sobre los apoyos que pueda recibir el texto, ha destacado que tanto PNV como EH Bildu les han mostrado en privado, tal y como lo han hecho en público, su intención de mantener su posición firme en contra de la reforma laboral hasta el final.

Preguntado por la posibilidad de que el Congreso de los Diputados rechace la reforma laboral, cree que debería iniciarse un proceso de derogación de la reforma laboral en vigor. En este sentido, ha insistido en que la prioridad de ELA es articular una respuesta contra la reforma laboral con LAB.

Ha insistido en que si con esta reforma se van a limitar los tipos de contratos es porque hay jurisprudencia. Ha denunciado que el problema en relación a los contratos es la falta de inspección: "No hay inspección, no hay seguimiento y no hay sanciones". Asimismo, ha recordado que no ha habido cambios en relación a los despidos y que el tema tampoco ha estado encima de la mesa.

Mitxel Lakuntza ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición en España, porque en su programa electoral prometieron que iban a derogar la reforma legal y no lo han cumplido. Ha lamentado que las mesas de diálogo son una "coartada" para incumplir los programas electorales: "Las mesas de diálogo son trampas para los sindicatos y un tesoro para la patronal".

En plena sexta ola del coronavirus han aumentado de forma considerable los contagios y Osakidetza ha comenzado a emitir bajas laborales de forma sistemática. Lakuntza asegura que no hay recursos suficientes y que por eso han recurrido a este tipo de fórmulas. Lakuntza cree que el Gobierno Vasco está improvisando y tomando decisiones de forma unilateral para sustituir a los trabajadores enfermos no sólo en Sanidad, también en Educación.

El Gobierno Vasco asegura que en Osakidetza se ha contratado a todo el personal que se podría contratar, pero la cuestión es otra según Lakuntza. En relación a este asunto ha señalado dos cosas: por un lado, la falta de planificación y, por otro, el trato recibido por el personal sanitario.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido suspender de forma temporal el programa Irale a unos 206 profesores y profesora de Educación para que se incorporen a sus puestos de trabajo. Lakuntza ha criticado esta decisión alegando que hay gente dispuesta a trabajar en las listas de Educación.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más