El peaje de la autovía de Deskarga ya está en funcionamiento
El peaje de la autovía de Deskarga, la A-636, que une las localidades guipuzcoanas de Beasain y Bergara, ha entrado en funcionamiento a las 00:00 horas de este martes, 18 de enero.
Unos 9000 vehículos utilizan a diario esta vía. Desde hoy, todos ellos, excepto las motocicletas, deberán pagar entre 2,53 y 5,15 euros, aunque las personas que cuenten con el sistema Abiatu tendrán descuentos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa alega que la implantación del canon es "imprescindible" para poder hacer frente a los "costes generados por la construcción, el mantenimiento y la explotación".
El cobro se realizará a través de un sistema de sendos arcos instalados en Beasain y Ezkio-Itxaso, a los que se sumará el ya existente en Deskarga, similares a los implantados en determinados tramos de la N-1 y la A-15.
Aquellas personas usuarias que todavía no cuenten con el sistema Abiatu deberán facilitar una cuenta corriente y una matrícula a la Diputación para gestionar el cobro. Asimismo, hasta final de mes estarán en funcionamiento los puntos de información presencial para facilitar los trámites.
Este peaje ha generado críticas por parte de vecinos de Goierri, Alto Deba y Alto Urola, así como por parte de camioneros.
Críticas de la asociación de transportistas
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha criticado la "insaciable política recaudatoria" de la Diputación de Gipuzkoa con motivo de la puesta en marcha del nuevo peaje, que "como novedad" no sólo se cobrará a camiones.
Esta organización ha hecho público un comunicado este lunes, en el que señala que el sistema de pórticos establecido en esta vía que une las localidades de Beasain y Bergara es "idéntico" al que se implantó en la N-I y A-15 en 2018 para los camiones y que fue declarado ilegal por los tribunales en dos ocasiones, aunque ahora también deberán pagar autobuses y turismos.
Fenadismer señala que, de esta forma, los "más de 9000 vehículos" que transitan por dicha vía deberán disponer de algún dispositivo o sistema electrónico que posibilite el pago de unos peajes que se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos: en Beasain, Ezkio y Deskarga -2,53 euros para turismos y de 5,15 euros para camiones pesados-.
Además, anuncia que las asociaciones de transportistas estudian la posibilidad de impugnar judicialmente la "tercera versión" de los peajes a camiones en la N-I y la A-15, es decir, la tercera norma foral que regula el cobro de este canon, que fue aprobada el pasado 2 de diciembre y que "aún no ha recibido el visto bueno" de la Comisión Europea.
Berdeak EQUO ve discriminatorio y recaudatorio el peaje
Berdeak EQUO ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que rectifique, ya que considera que provocará la transferencia de tráfico a vías secundarias. Además, ve discriminatoria para las comarcas de Alto Urola, Debagoiena y Goierri.
La formación ha criticado en un comunicado que el objetivo de la institución foral es "cuadrar las cuentas" de Bidegi, tras "décadas de derroche y sobrecostes en una red vial cuyo coste de mantenimiento es multimillonario e inasumible con los presupuestos ordinarios".
Las tasas por el uso de las infraestructuras viarias "son útiles para avanzar hacia una movilidad más justa, sostenible y segura", pero siempre que estén enfocadas a reducir las emisiones, se calculen "de forma transparente y objetiva", se pague por el "uso real" del vehículo y se tenga en cuenta el nivel de renta de los usuarios, ha señalado.
Considera que Abiatu establece un techo de gasto y unos descuentos en función del número de viajes realizados, lo que incentiva el vehículo privado y no discrimina según la potencia del vehículo, el grado de ocupación o la renta del usuario.
Te puede interesar
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.
SpaceX protagoniza hoy la mayor salida a bolsa de la historia
La empresa aeroespacial de Elon Musk debuta este viernes en el índice Nasdaq bajo la etiqueta SPCX y con precio de 135 dólares por título. La oferta pública inicial (OPI) le permitirá captar, a priori, unos 75 000 millones de dólares para convertirse, de largo, en la mayor salida al mercado de la historia.
La lista de espera para una operación aumenta a 77-78 días por la huelga del personal médico, según Osakidetza
La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha asegurado en una entrevista en Euskadi Irratia que el Gobierno Vasco seguirá intentando lograr un acuerdo con el personal médico, aunque ha dejado claro que mientras el Ministerio de Sanidad mantenga el actual Estatuto Marco continuará la huelga.
Errenteria, primer municipio en acogerse a la nueva Ley de Medidas Urgentes de Vivienda para impulsar 755 pisos en Gamongoa
El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha celebrado la decisión del Ayuntamiento guipuzcoano y ha destacado que EH Bildu ha pasado de considerar la norma una "contrarreforma" a utilizarla para desarrollar uno de los principales proyectos residenciales del municipio.