ELA achaca al Gobierno Vasco los problemas de la Atención Primaria en la CAV
El sindicato ELA ha achacado a la falta de inversión y de previsión del Gobierno Vasco los problemas de "escasez de médicos de familia, fuga de profesionales, merma del presupuesto, recortes, precariedad, privatizaciones y temporalidad" que sufre la Atención Primaria en la Comunidad Autónomas Vasca.
ELA ha dado a conocer este jueves en Bilbao un informe sobre este asunto en el que señala que estos problemas son de carácter estructural y no coyuntural, como defendió el lunes en comparecencia parlamentaria la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
Según este sindicato, las afirmaciones de Sagardui, imputando dicha situación a los efectos de la pandemia de la covid-19 en la sanidad vasca, "además de no reflejar la realidad, tratan de ocultar la responsabilidad del Gobierno Vasco". "La crisis de la covid-19 ha agravado una situación que ya se venía produciendo anteriormente (en 2019 se convocaron tres jornadas de huelga en Atención Primaria)", han recordado.
ELA reconoce que existen vacantes en medicina de familia y pediatría, pero afirma que "son consecuencia de decisiones políticas tomadas durante los últimos años por parte del Departamento de Salud, tal y como ELA demostró en diciembre de 2020 con un informe que permitía visualizar los déficit estructurales del sistema sanitario" vasco.
A su juicio, estas deficiencias estructurales se han debido a la "falta absoluta de planificación del relevo generacional" en la sanidad vasca, una "inversión pública inferior a la media europea", un "menor presupuesto en Sanidad en la CAV que hace 10 años" y "menos personal médico y de enfermería que la media de los países industrializados".
Ante esta situación ELA opina que "se requieren medidas de calado, que cambien el compromiso del Gobierno Vasco con la salud de las personas, garantizando un sistema público de salud de calidad, que, entre otras cuestiones, recupere la presencialidad de la Atención Primaria y que lo haga de manera adecuada".
Te puede interesar
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes
ELA contabiliza 57 muertes laborales en Hego Euskal Herria en 2025, 35 de ellas en Navarra
Por su parte, LAB eleva la cifra a 74 fallecidos, incluyendo a los trabajadores vascos muertos fuera del territorio. En todo caso, las muertes relacionadas con el trabajo sufren, un año más, un nuevo repunte.
El servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa será íntegramente público el 7 de enero
Los trabajadores de Ambulancias Gipuzkoa podrán optar entonces por ser subrogados en el sistema público de Salud en las mismas condiciones de su personal "ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE" o por continuar en la empresa en otro destino.
Será noticia: Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa, mensaje de fin de año del lehendakari y Nochevieja
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Últimas horas para cerrar la compra de Ayesa
Hoy vence el plazo fijado para sellar la adquisición de la antigua Ibermática, una operación que el Gobierno Vasco y los socios financieros implicados confían en culminar tras horas decisivas de negociación.
Muere un trabajador en un accidente laboral no traumático en Llodio
LAB advierte que estos fallecimientos se producen en condiciones de presión, estrés y largas jornadas, y reclama políticas que garanticen los derechos laborales.
San Sebastián aprueba su presupuesto municipal de 2026, que entrará en vigor este jueves
Las cuentas ponen el foco en la vivienda, el desarrollo económico, la seguridad, la limpieza, el mantenimiento urbano, el transporte público y la relación con el tejido asociativo.
ELA critica que se publifique el servicio de ambulancias sin subrogar la plantilla
Según ELA, la delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar. Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, "cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada", según han denunciado.