Ronda de contactos
Guardar
Quitar de mi lista

La mayoría sindical vasca pedirá a formaciones políticas que deroguen "íntegramente" las reformas laborales

ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde han criticado "duramente el acuerdo alcanzado en Madrid porque no anula las medidas lesivas impuestas para los trabajadores con las reformas laborales anteriores".
Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde. Foto de archivo: EFE
Representantes de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde. Foto de archivo: EFE

Los sindicatos abertzales ELA y LAB celebrarán una ronda de contactos con el PNV, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu para pedirles que se "comprometan a derogar íntegramente las reformas laborales".

Estas centrales sindicales, junto con Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, han convocado manifestaciones en las capitales de Hegoalde el próximo 30 de enero en protesta por la reforma laboral acordada entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos CCOO y UGT, y la CEOE, así como en todos los centros de trabajo el 2 de febrero, víspera de su supuesta convalidación en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, la mayoría sindical vasca han criticado "duramente el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social de Madrid porque no anula las medidas lesivas impuestas para los trabajadores con las reformas laborales anteriores".

"Las anteriores reformas dieron total unilateralidad a la patronal para llevar a cabo los despidos con el fin de imponer la precariedad, la flexibilidad y la movilidad, algo que las modificaciones que ahora se han acordado en Madrid no neutralizan", han advertido.

A su juicio, con este acuerdo "se pierde la oportunidad de corregir otras situaciones graves", como "la subcontratación, la temporalidad o la situación de las trabajadoras del hogar". En este sentido, han apuntado que, entre los puntos "no modificados y a modificar hay dos urgentes: el de los despidos y el de la estatalización".

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han denunciado que "la estatalización se utiliza para extender la precariedad y supone no respetar el marco vasco". "Queremos interpelar a los gobiernos y partidos políticos para que, comenzando por estas dos cuestiones, den pasos para derogar plenamente las anteriores reformas laborales", han indicado.

En representación de estos seis sindicatos, ELA y LAB se reunirán en Bilbao con EH Bildu el próximo viernes a las 11:30 horas y con el PNV el lunes 31 de enero a las 10:30 horas. También mantendrán un encuentro con representantes de Podemos Euskadi, aunque todavía no han concretado la fecha.

UGT pide aprobar reforma laboral

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha llamado a los partidos a convalidar el próximo día 3 en el Congreso el decreto sobre la reforma laboral pactada en el diálogo social y negociar al margen y en paralelo con el Gobierno español sus demandas no recogidas en el pacto.

En conferencia de prensa en Bilbao, Álvarez ha defendido el contenido, un acuerdo "histórico" ha dicho, que va a suponer "en poco tiempo" una reducción "drástica" de la contratación temporal: "Reto a que alguien -ha enfatizado- nos ponga pegas en relación con lo acordado".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X