El Puerto de Bilbao creció un 5,55 % en 2021 y espera subir un 7,4 este año
El Puerto de Bilbao aumentó un 5,5 % las mercancías que movió, hasta casi 31,2 millones de toneladas, y espera crecer un 7,4 % en 2022, hasta las 33,5 toneladas, por encima de los incrementos del PIB previstos para España y para Euskadi.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha presentado este jueves los resultados de 2021, en el que el puerto ha tenido 62,1 millones de facturación, 7,1 millones más que en el "pésimo" 2020, y un ebitda de 30,8 millones, mientras que ha reducido su deuda neta a 12,3 millones, 0,4 veces el ebitda.
Las inversiones directas, sobre todo para ganar terreno en el nuevo muelle del espigón central y la ampliación del muelle AZ1, ascendieron a 42,9 millones y en este 2022 serán de 50,6 millones, además de las realizadas por empresas instaladas en el puerto.
Al analizar los datos, similares en toneladas a los de 2014 y por debajo de los de 2019, Barkala ha destacado que el incremento se ha visto lastrado por una bajada del 2,16 % de los graneles líquidos, que suponen el 57 % del tráfico de Bilbao por los productos de Petronor y el gas natural licuado (-15 %), mientras se ha subido en graneles sólidos (+26,81) y mercancías en general (+13,57 %), que son los tráficos con mayor valor añadido.
Barkala ha afirmado que las expectativas "prudentes y realizables" para 2022 son llegar a las 33,5 millones de toneladas, con un incremento del 7,4 %n.
En pasajeros aumentó un 62 % al reducirse las restricciones por la pandemia y llegó a las 73 000 personas, de los que 60 000 corresponden a los ferrys con Reino Unido e Irlanda y 13 000 a los 14 cruceros que llegaron al puerto. En 2022 atracarán en Getxo 79 cruceros, un "salto cualitativo".
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.