Las exportaciones de Euskadi crecen un 23 % en 2021 y superan las cifras prepandemia
Las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han crecido un 23 % en 2021, 4800,9 millones más que el año anterior, alcanzando los 25 665 millones de euros, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
A lo largo del año se han alcanzado y superado incluso en 179,6 millones el acumulado del año 2019. El comercio exterior de la CAV arrojó durante el año 2021 un saldo positivo de 4605 ,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 121,9 %.
Por territorios, Bizkaia destacó, durante este periodo, por su actividad exportadora, ya que, con un incremento interanual del 31,2 %, lidera las ventas de bienes, llegando a los 10 205 millones de euros. En Álava, el avance fue del 19,4 % (7340,5 millones) y del 17,1 % en el caso de Gipuzkoa (8120 millones).
En relación a las importaciones, Bizkaia tuvo un incremento del 41,9 % e importó bienes por valor de 11 879,6 millones de euros; Gipuzkoa le sigue con 4650,3 millones y un 29,3 % de aumento y, por último, Álava con un porcentaje del 21,3 % y una contribución de 4529,9 millones al montante total de la CAV.
Productos
Fueron los Productos no energéticos, con 4387,1 millones de incremento interanual (22,0 %), los que más favorecieron el crecimiento de las exportaciones; los Productos energéticos también consignaron 413,8 millones más que el año anterior (43,5 %).
Por su parte, las importaciones de Productos energéticos subieron un 57,6 % y las de los Productos no energéticos lo hicieron un 28,8 %.
El ranking de los países hacia los que se dirigen las exportaciones vascas, en este periodo, está encabezado por Francia, con un 16,1 % del total exportado (4120 millones de euros), que ha conseguido superar a Alemania que, finalmente, ocupa la segunda posición con el 15,9 % y 4092 millones.
Tras estos dos países se posicionan el Reino Unido (1695 millones y 6,6 % del total), los Estados Unidos (1592 millones y 6,2 %) y Bélgica (1362 millones y 5,3 %). Estos cinco países aglutinan, con 12 861 millones de euros, la mitad de las exportaciones de Euskadi (50,1 %).
Entre las ramas de actividad más importantes, por su volumen exportador en 2021, destaca la "Siderurgia" con un incremento del 50,2 % respecto al año anterior, superando al mismo en 955,6 millones de euros y alcanzando los 2.858,8 millones. También crece considerablemente la exportación de "Coquerías y refino de petróleo" (44,9 %), "Metales no férreos" (41,8 %), "Material y equipo eléctrico" (21,7 %), "Productos de caucho" (18,3 %) y, especialmente, la "Construcción naval" (239,5 %), entre otros.
La rama de los productos que tienen que ver con la "Fabricación de vehículos de motor" (5543,7 millones y 21,6 % del total) registra, al finalizar el duodécimo mes del año 2021, un crecimiento acumulado del 15,6 % con 746,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior y consolida su hegemonía en el ranking exportador de la CAV.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.