grupo SPRI
Guardar
Quitar de mi lista

Ondarzabal: "La exportación de automoción y maquinaria a Rusia será el sector más afectado"

La directora de internacionalización del Grupo SPRI opina que la guerra en Ucrania será un lastre en la recuperación económica.
Mapa de Ucrania
Se ha mostrado especialmente preocupada por la posibilidad de eliminar el sistema SWIFT.

La directora de internacionalización del Grupo SPRI, Ainhoa Ondarzabal, asegura que la guerra en Ucrania no favorecerá la recuperación económica tras la pandemia. Según ha explicado en "Faktoria" de Euskadi Irratia, más allá de la evolución de la guerra, las multas y trabas del resto de países a Rusia afectarán a la competitividad de las empresas de Euskadi. La representante de SPRI ha señalado que, entre otras cosas, se incrementarán los costes de producción y se encarecerán tanto la energía como las materias primas básicas.

Ondarzabal advierte de la importancia de Rusia en el caso de las exportaciones de empresas vascas. En este momento, 29 empresas se encuentran en Rusia, ocupando el decimotercer puesto en exportaciones, siendo la exportación mayoritaria de productos y maquinaria para automóviles. No obstante, afirma que están en contacto con empresas vascas con representación tanto en Rusia como en Ucrania.

"Son las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos las que preocupan a las empresas", ha afirmado. "Si como consecuencia de las multas bajan las ventas de clientes de empresas extranjeras, también afectará a empresas vascas", y como ejemplo se ha mostrado preocupada por la posibilidad de eliminar el sistema SWIFT. La delegación de SPRI ha recordado que a las multas que se impondrán por las guerras ucranianas hay que sumar los actuales problemas de abastecimiento.

Te puede interesar

Varias vacas comen en la Ganadería El Molino, a 19 de enero de 2022, en Karrantza, Vizcaya, Euskadi,
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label

En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".

Cargar más
Publicidad
X