Los transportistas vascos se unen al paro indefinido convocado a nivel estatal a partir del lunes
El sindicato de transportistas Hiru y la Asociacion de Transportistas de Navarra TRADISNA han decidido apoyar la convocatoria de paro indefinido realizada por la Plataforma española para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por Carretera, como vía para hacer frente a una situación "inasumible".
A partir del lunes, las furgonetas y camiones pararán y se movilizarán para reivindicar que se adopten medidas encaminadas a lograr objetivos en dos sentidos; presionar, por una parte, al cargador, para conseguir subir y adecuar las tarifas a los costes actuales, y exigir, por otra parte, medidas a las administraciones -Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco- para rescatar al sector.
Sergún explica Alberto Núñez Corral, técnico de Hiru, "la situación es crítica, la subida del precio del combustible ha conllevado que el coste del transporte no sea asumible"; aclara que "no hay margen para la rentabilidad, y en algunos casos, ni siquiera para cubrir gastos".
El transportista Patxi Agirre alerta de que el sector está "totalmente desmadrado y abandonado de la mano de Dios". Tilda la situación de "inasumible". Explica que, si las empresas están empezando a valorar cerrar por no poder asumir los costes de producción, ellos ya están en esa situación. "Eso sí, si las empresas quieren que la mercancía se mueva, se van a tener que adecuar lo precios a los costes del gasoil", señala.
Además del paro, el sector del transporte vasco ha anunciado movilizaciones, ya que, según ha explicado el miembro del sindicato Jon Altuna, las peticiones son "complementaria". De modo que el martes realizarán protestas en Pamplona y el miércoles en Gasteiz, dirigidas a presionas a las administraciones.
Según ha recalcado Altuna, el objetivo básico es "que nadie trabaje por debajo de los costes". Para ello, exigen una cláusula que garantice "una actualización automática de las tarifas según las variaciones del precio del combustible".
Ha recordado, además, "que aunque en Madrid se acuerde una subida de las tarifas, en la práctica es cada transportista quien tiene que negociar con su cliente", y ha señalado que Hiru prestará ayuda a los transpotristas en esos procesos.
Te puede interesar
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.