Competencia multa a ArcelorMittal, Sidenor y Balboa con 24 millones de euros por compartir datos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que vigila la competencia en España, ha multado con 24 millones de euros a las siderúrgicas Balboa, Sidenor y Arcelormittal por intercambiar información sensible que afectó al correcto comportamiento de la competencia en el mercado de compra de chatarra férrica.
Según ha informado este lunes la CNMC, estas compañías se intercambiaron información sobre los precios que ofertarían a los proveedores de chatarra férrica.
Además, compartieron datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones de forma que se anticipaban la futura demanda de chatarra, e intercambiaron información sobre los precios de terceros competidores obtenida de sus proveedores, que todavía no era pública para el mercado.
Con ello, explica la CNMC, fueron capaces de anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia.
Dichos intercambios da datos se produjeron, por un lado, entre Siderúrgica Balboa y Sidenor Aceros Especiales, por un lado, y entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding (Arcelormittal), por otro lado, añade la CNMV, que tuvo acceso a esa información mediante una comunicación anónima presentada ante la Comisión Europea.
ArcelorMittal y Sidenor recurrirán la resolución
ArcelorMittal ha mostrado su respeto por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque no la comparte, por lo que tiene previsto recurrirla.
En declaraciones a Europa Press, desde ArcelorMittal han precisado que hay de plazo dos meses para plantear un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.
Sidenor también recurrirá la decisión al entender que esta resolución "no es conforme a derecho" y ha insistido en que, en todo momento, "ha actuado respetando escrupulosamente la ley".
Por lo tanto, ha anunciado que recurrirá dicha resolución y solicitará la suspensión cautelar de la ejecución hasta que se pronuncien los tribunales competentes.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible