Confebask insta a las administraciones a actuar sin demora para evitar el "colapso económico e industrial"
Confebask ha instado al Gobierno de España y a las administraciones vascas a tomar medidas "ya" que eviten el colapso económico e industrial y han advertido de que no se puede esperar hasta el día 29 de marzo, cuando está previsto aprobar el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania para responder al impacto económico y social del conflicto bélico. En este sentido, ha advertido de que "muchas empresas" pueden verse "obligadas a cerrar en pocos días" y la industria vasca "no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo".
En un comunicado, la patronal vasca y sus organizaciones asociadas - Adegi, Cebek y Sea- han advertido de que la situación de las empresas vascas "empeora rápida y gravemente", y se está llegando "a un punto de muy complicado retorno".
Confebask ha manifestado que a la "grave" situación generada por la guerra de Ucrania, que ha "disparado" los costes energéticos y de las materias primas -"ya prácticamente insostenibles desde antes del estallido del conflicto"- se une en estos últimos días una huelga de transporte, lo que, conjuntamente, "está amenazando seriamente la viabilidad de todos los sectores de actividad, de empresas de todo tipo y tamaño, y de la economía vasca en general, ya que está provocando una creciente falta de suministros y pérdidas de facturación".
Según ha indicado, como consecuencia de ambos factores, "muchas empresas" pueden verse "obligadas a cerrar en pocos días". Por eso, ha asegurado que es "urgente" que las administraciones adopten ya, sin esperar al día 29 -fecha, las medidas necesarias para la reducción de los costes energéticos y el desbloqueo de la falta de suministros.
Confebask ha recordado que otros países de referencia en Europa, como Alemania, Francia e Italia ya han tomado medidas para hacer frente a las consecuencias económicas e industriales derivadas de la guerra de Ucrania, sin esperar a la Cumbre Europea a celebrar el próximo 24 y 25 de marzo.
Asimismo, la patronal vasca ha indicado que la propuesta del Gobierno español de limitar el precio de la luz a 180 euros el MW/h "no soluciona el problema" porque ese precio sigue representando un "coste inasumible" para toda la industria, no sólo la electrointensiva.
Por otra parte, Confebask ha hecho un llamamiento a las partes implicadas en la huelga del transporte para que "actúen con la máxima responsabilidad y lleguen a un acuerdo urgente que desbloquee el transporte de mercancías".
En definitiva, concluye que, si no se toman medidas de manera inmediata, "la industria vasca no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo" y que, de persistir la situación actual, tendrá unas consecuencias "impredecibles y desconocidas para el tejido empresarial en Euskadi, así como también, para el empleo y la sociedad en general".
Te puede interesar
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.