Desconvocada la huelga del transporte en el Puerto de Bilbao
La huelga de los transportistas autónomos que trabajan en el Puerto de Bilbao ha quedado desconvocada a primeras horas de la tarde de este martes, tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.
La desconvocatoria ha llegado cuando este lunes se iniciaba la cuarta semana del paro indefinido de los camioneros autónomos dedicados al transporte de contenedores que se habían sumado a la huelga impulsada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, secundada inicialmente en Euskadi por el sindicato Hiru, que ya se descolgó de la misma la semana pasada.
"No se podía prolongar el paro en el tiempo porque, al estar ya trabajando en el resto de los puertos de España, ahora sí hacíamos daño al de Bilbao", han explicado a EFE fuentes del último reducto de huelguistas del transporte que quedaban en las instalaciones portuaria bilbaínas.
De esta manera, a partir del mediodía de este martes han comenzado a acumularse a la entrada del Puerto una gran cantidad de camiones para acceder a las instalaciones y recoger su carga, y se espera que por la tarde ya se hayan reincorporado al trabajo todos los transportistas de carga de contenedores, con lo que el Puerto de Bilbao recuperará su actividad ordinaria tras 22 días y medio de paro total.
Aunque no han trascendidos los términos del acuerdo que ha permitido la desconvocatoria del paro, las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12 % de las tarifas y la revisión mensual del coste del gasóleo y la actualización anual referenciada al IPC.
Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad, y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.
Estos últimos ya retornaron al trabajo el pasado viernes, 1 de abril, al llegar a acuerdos con las empresas que les subcontratan para realizar los portes.
Mientras ha durado el paro, el 25 % de los contenedores que llegan en barco al Puerto de Bilbao han salido hacia sus destinos mediante el uso del ferrocarril.
Te puede interesar
La plantilla de Maderas de Llodio analiza hoy la sentencia que declara ilegal el ERE
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, comparecerán este jueves para valorar un fallo que obliga a la empresa a elegir entre readmitir o indemnizar a los 35 despedidos.
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.
Una incidencia en Movistar deja varias horas sin conectividad a unas 100.000 pymes en el Estado
La avería ha afectado a los servicios de Movistar Empresas desde primera hora de la mañana y ha provocado problemas en distintos territorios, entre ellos Euskadi.
Uber llega a San Sebastián con 30 vehículos y licencias VTC de Bizkaia
La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) prestará por ahora el servicio urbano en San Sebastián y en trayectos que tengan inicio o destino la capital donostiarra.
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.