Trabajadoras del hogar y cuidados se concentran para reclamar sus derechos en Pamplona
Un grupo de trabajadoras del hogar y cuidados se ha concentrado este sábado en el paseo Sarasate de Pamplona para defender sus derechos laborales y exigir en concreto la eliminación del régimen especial de la Seguridad Social para este colectivo.
En la concentración, convocada por el sindicato LAB, SOS Racismo Navarra y asociaciones de trabajadoras del hogar, se ha portado una pancarta con el lema "Todos los derechos para las trabajadoras del hogar y cuidados".
Las participantes han portado asimismo delantales de plástico con lemas como "Salud laboral ya", "Prestación desempleo ya", "Trabajadoras del hogar en lucha" o "No a la discriminación".
Una portavoz de los convocantes ha leído un comunicado en el que este colectivo, con motivo de la celebración el 30 de marzo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar y Cuidados, denuncia "la situación discriminatoria que vivimos las trabajadoras de este sector, como trabajadoras pero también como personas".
En 2012, destaca, se les "impuso" el llamado Régimen especial de empleadas de hogar, que "lejos de incluirnos totalmente en el régimen general y garantizar unas condiciones dignas de trabajo, viene arrastrando una situación de absoluta discriminación y vulneración. Situación que recientemente ha saltado a los medios por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo el cual reconoce que se nos discrimina como trabajadoras".
Las trabajadoras de hogar y cuidadoras resaltan que no tienen derecho a paro, sufren "violencias de todo tipo", trabajan "jornadas infinitas", se les precariza y se les ofrece "condiciones de trabajo peores por estar en situación irregular o nos chantajean para conseguir papeles".
"Estamos hartas de esperar, estamos hartas de falsas promesas. Estamos hartas de escuchar hablar de igualdad de que vivimos en una sociedad con los mismos derechos para todas las personas", se señala en el comunicado.
Por ello, exigen a las instituciones y administraciones públicas la eliminación del Régimen especial de empleadas de hogar y la ratificación urgente del Convenio 189 de la OIT, y el derecho a cobrar la prestación por desempleo.
También la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la abolición de la Ley de Extranjería y regularización extraordinaria y sin condiciones para todas las personas en situación irregular.
Estas reivindicaciones "son claras y contundentes, y las vamos a conseguir sea como sea. No vamos a estar calladas ni un minuto más. No queremos victimizarnos, porque las trabajadoras de hogar y cuidados somos sujetas políticas. No queremos que se nos regale nada, ni pedimos ninguna medida por caridad", aseguran estas trabajadoras.
"Lo que pedimos es de justicia social. Esta lucha no ha hecho más que empezar. Por eso hacemos un llamamiento a todas nuestras compañeras, trabajadoras, compañeras de otros sectores feminizados, movimiento feminista, movimiento antirracista y la sociedad en general a que se unan a esta lucha", concluyen.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.