El Gobierno Vasco aprueba nuevas medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes nuevas ayudas sociales y económicas para las personas más vulnerables y para la acogida de refugiados en Ucrania, así como para ayudar económicamente a las empresas y autónomos del sector primario y al sector comercial. Para ello, se han destinado 158 millones de euros y se han creado dos fondos de rescate.
Asimismo, y de cara a garantizar la liquidez de las empresas y mantener el empleo, se va a proceder a la movilización de 43 millones de euros en créditos a los sectores afectados dentro del presupuesto del Instituto Vasco de Finanzas.
Estas son las principales medidas incluidas en el plan de choque aprobado este martes en Consejo de Gobierno para dinamizar la economía, mantener el empleo y apoyar a las personas y familias más vulnerables, y así hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Las medidas aprobadas se suman a las medidas inmediatas tomadas por el Ejecutivo vasco al comienzo de la crisis.
Así, se ha acordado la creación de dos fondos de rescate: un "fondo de rescate social", que está dotado con 15 millones con ayudas sociales para las personas más vulnerables y también para la acogida a personas refugiadas ucranianas, y otro de "rescate económico, dotado con 143 millones y en el que se plantea ampliar los programas de ayuda dirigidos a empresas y micropymes con 63 millones de euros.
Dentro de las ayudas sociales están las:
Ayudas sociales complemetarias para personas vulnerables: 9,3 millones de euros
- Ayudas de Emergencia Social y pobreza energética: 3,7 millones de euros
- Ayudas para la integración de personas sin hogar: 0,6 millones de euros
- Recursos complementarios para jóvenes sin apoyo familiar: 1,5 millones de euros:
- Redes locales de apoyo a personas mayores vulnerables: 0,5 millones de euros
- RED "Azken sarea Indartzen"
Ayudas sociales para acogida de personas refugiadas uranianas: 5,8 millones de euros
- Programa de 1ª acogida: 1,5 millones de euros
- RED "Azken sarea indartzen Ucrania": 3,0 millones de euros
- Loturak (Redes locales de acogida personas migrantes): 0,5 millones de euros
- Programa de apoyo psicológico personas refugiadas: 0,5 millones de euros
- Aukerak suspertzen y refuerzo educativo jóvenes de Ucrania: 0,3 millones de euros
En cuanto a las ayudas económicas:
Ayudas complementarias a empresas y micropymes: 62,9 millones de euros
- Ampliación programa Bilakatu: 27,0 millones de euros
- Programa de ayudas a empresas: 20 millones de euros
- Ayudas industrias gas intensivas: 5 millones de euros
- Aplazamiento de alquileres parques tecnológicos y polígonos: 3,7 millones de euros
- Asesoramiento legal: 0,2 millones de euros
- Programa de ayuda para empresas de economía social: 5,0 millones de euros
- Programa de ayudas en el ámbito del emprendimiento social: Un millón de euros
- Programa de ayudas para el fomento de cooperativas de consumo energéticas: Un millón de euros
Ayudas complementarias a empresas del primer sector: 60 millones de euros
- Programa de ayudas directas a sector agroganadero: 16 millones de euros
- Programa de ayudas directas a sector pesquero: 14 millones de euros
- Programa Handitu: 30 millones de euros
Ayudas complementarias al sector comercial
- Programa de incentivo de consumo: 5 millones de euros
- Programa de apoyo directo sector comercial minorista: 15 millones de euros
Entre las medidas complementarias de liquidez destacan:
Ayudas liquidez del Instituto Vasco de Finanzas: 40 millones de euros
- Línea de crédito financiación facturas, anticipos, pedidos y ventas: 10 millones de euros
- Ayudas a liquidez a empresas afectadas por el conflicto: 10 millones de euros
- Línea de financiación importadores de materias primas de sector agrario: 10 millones de euros
- Líneas de crédito de circulante para empresas fabricantes de pienso: 10 millones de euros
Decretos circulante 2020 y 2021 entre Gobierno Vasco y Elkargi: 3 millones de euros
- Ampliación 1 año carencia de operaciones de líneas de circulante 2020 y 2021 (Decretos 50/2020 y 106/2021) 3 millones de euros
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.