ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

SPRI: "Tenemos que apostar por producir energía renovable aquí y reducir la dependencia"

Según el director general de SPRI, Aitor Urzelai, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable: la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años.
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

En el contexto de la crisis energética, agudizada por la guerra de Ucrania, el director general de SPRI, Aitor Urzelai, apuesta por producir energía renovable en Euskadi y reducir la dependencía energética. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha señalado que como la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) descartó explotar gas y la opción nuclear, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable, la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años. 

Según Aitor Urzelai, de la mano de las energías renovables se podrá reducir esa dependencia energética, disminuir su precio y conseguir una energía más sostenible y verde.

En la actualidad, la dependencia de los combustibles fósiles que exporta la Comunidad Autónoma Vasca desde el extranjero es del 90 %.

En opinión de Aitor Urzeilai, la guerra en Ucrania puede acelerar más que retrasar la transición energética, como ocurrió con la pandemia y la transición digital.

El representante de SPRI ha destacado que se avecinan profundas transformaciones en matería de energía y digitalización y que Euskadi debe saber aprovechar estas oportunidades. En ese aspecto, ha añadido que el secreto es "trabajo, trabajo y trabajo" y la colaboración público-privada.

Por otro lado, preguntado por el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas vascas, ha puesto el acento en las importaciones. Ha explicado que los productos importados de Rusia y Ucrania (energía, materias primas y alimentos) se han encarecido considerablemente, lo que ha provocado un importante aumento de los costes energéticos y una bajada de la rentabilidad.

Te puede interesar

Varias vacas comen en la Ganadería El Molino, a 19 de enero de 2022, en Karrantza, Vizcaya, Euskadi,
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ENBA pide medidas ante la "preocupante situación del sector" de la carne Eusko Label

En los últimos 5 años el número de explotaciones de ganado vacuno Eusko Label ha bajado un 25 %. Los productores advierten de que el aumento de los costes y el descenso de la rentabilidad ponen en peligro el futuro del sector, ya que los costes añadidos en la producción hacen que la rentabilidad sea mínima, y que muchos ganaderos tengan que vender su carne fuera de Euskadi.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aranburu (LAB) apuesta por "aunar fuerzas" y adoptar "medidas de más calado" ante la propuesta de ELA sobre la negociación en euskera

La coordinadora general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha valorado positivamente el planteamiento de ELA, asegurando que todas las iniciativas que vengan a mejorar "serán bienvenidas". No obstante, ha advertido de que la negociación colectiva actual "necesita más euskera" y que, ante la ofensiva judicial y política, "hacen falta medidas de más calado".

Cargar más
Publicidad
X