ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

SPRI: "Tenemos que apostar por producir energía renovable aquí y reducir la dependencia"

Según el director general de SPRI, Aitor Urzelai, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable: la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años.
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB
El director de SPRI, Aitor Urzelai, en ETB. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

En el contexto de la crisis energética, agudizada por la guerra de Ucrania, el director general de SPRI, Aitor Urzelai, apuesta por producir energía renovable en Euskadi y reducir la dependencía energética. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha señalado que como la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) descartó explotar gas y la opción nuclear, hoy por hoy la única posibilidad de generar energía en Euskadi es la energía renovable, la eólica y la fotovoltaica. Por ello, ha insistido en invertir en ellas en los próximos años. 

Según Aitor Urzelai, de la mano de las energías renovables se podrá reducir esa dependencia energética, disminuir su precio y conseguir una energía más sostenible y verde.

En la actualidad, la dependencia de los combustibles fósiles que exporta la Comunidad Autónoma Vasca desde el extranjero es del 90 %.

En opinión de Aitor Urzeilai, la guerra en Ucrania puede acelerar más que retrasar la transición energética, como ocurrió con la pandemia y la transición digital.

El representante de SPRI ha destacado que se avecinan profundas transformaciones en matería de energía y digitalización y que Euskadi debe saber aprovechar estas oportunidades. En ese aspecto, ha añadido que el secreto es "trabajo, trabajo y trabajo" y la colaboración público-privada.

Por otro lado, preguntado por el impacto de la guerra en Ucrania en las empresas vascas, ha puesto el acento en las importaciones. Ha explicado que los productos importados de Rusia y Ucrania (energía, materias primas y alimentos) se han encarecido considerablemente, lo que ha provocado un importante aumento de los costes energéticos y una bajada de la rentabilidad.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Cargar más
Publicidad
X