Un tercio de los consumidores vascos mira más los precios ahora que antes de la pandemia
El 35,2% de las personas consumidoras vascas miran más los precios y han modificado sus hábitos a la hora de la compra frente su conducta previa a la pandemia de la covid-19, según un estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer.
Se trata de una de las conclusiones de este estudio que analiza cómo han afectado a los hábitos de compra los últimos meses con subidas de la energía, materias primas, el incremento de la inflación y, ahora, las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que este análisis busca conocer si tras el tiempo de pandemia y con el contexto actual los aspectos que forman parte de las decisiones de compra se han reordenado en la mente del consumidor y si el precio ocupa ya un papel destacado en las decisiones de consumo.
La ciudadanía vasca que ha respondido al estudio tiene, en general, una opinión de sí misma como "consumidores racionales" que, aunque estudian el precio, no les importa pagar un poco más si el producto le ofrece una mayor calidad. El consumidor vasco se considera "práctico, exigente e informado".
Así, el estudio destaca que el conjunto de la sociedad, sin importar su estrato social, realiza compra diversificada en precio en función del valor que asigne a un producto. Según el estudio, el consumidor parece guiarse por un límite subjetivo de máximos y mínimos para valorar lo adecuado de la compra y, para uno de cada tres consumidores, conseguir el mejor precio activa recompensas psicológicas gratificantes.
Cambio de hábitos
Asimismo, es destacable que, tras la pandemia, se han integrado en la sociedad determinados hábitos de consumo como la compra de marca blanca o las tarjetas de fidelización. Las personas consumidoras menores de 49 años son las que más han cambiado sus hábitos de compra y las mujeres son las que más perciben un cambio en sus hábitos de consumo.
En lo que se refiere a bienes de consumo habitual (alimentación, limpieza, droguería) la persona consumidora vasca da más valor a la cercanía del comercio y a la relación calidad precio. Los principales elementos que influyen en la decisión de compra son, por un lado, la calidad de los productos, entendida como la calidad esperada, que un 67,6% de las personas encuestadas afirman que toman en cuenta.
Por otra parte, se busca la proximidad (58,0%), el precio (57,5%), la comodidad en la compra (21,1%) y la atención personal (17,9%). Así, un 70% de los consultados se muestra muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que en alimentación no le importa pagar un poco más por un producto de calidad.
En lo que respecta a los criterios de sostenibilidad, un 17,9% de los consumidores busca compras sostenibles que generen un bajo impacto en la huella de carbono.
En definitiva, el estudio muestra un consumidor vasco que prioriza la calidad percibida del producto de alimentación por encima del precio. No obstante, la mayoría de las personas dice seguir un criterio de compra racional, especialmente ante la subida de precios percibida, no perdiendo de vista el ticket final.
La conclusión final del estudio establece que el consumidor vasco tendrá en el futuro una mayor sensibilidad a la hora de decisión en los precios, promociones y ofertas, y que habrá una tendencia a recortar gasto en los productos de menor valor añadido.
Te puede interesar
El Grupo Volkswagen planea recortar 100.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, según medios alemanes
La compañía indica que su “modelo de negocio actual ya no funciona para todas las marcas”.
Eroski vende sus 40 gasolineras a la compañía “low cost” Petroprix
El grupo vasco toma esta decisión en un contexto de transformación “marcado por nuevos hábitos de consumo y una creciente especialización de los operadores”.
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.