Aranburu cree "indigno" que los directivos acumulen riqueza y aboga por abrir el debate del salario máximo
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, considera que es "indigno" que haya gente que acumule riqueza, como los grandes directivos con salarios muy elevados y encima con dividendos, y asegura que hay que abrir el debate del salario máximo.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha defendido que "hay margen para obtener más ingresos", por ejemplo, gravando más a las rentas más altas o eliminando la bonificaciones y las deducciones que tienen las grandes empresas. No obstante, ha lamentado que no se "meta mano" a esos beneficios "indignos".
En la misma línea, ha subrayado que su sindicato "no va a participar en un pacto de renta que suponga pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora. Es indigno que se nos pida esfuerzos en cuanto a nuestro salario y los directivos de las empresas del Ibex35 sigan aumentando sus salarios y repartiendo dividendos".
Cuestionada por cuál debería ser la referencia para subir los salarios, ha mencionado el IPC para, a reglón seguido, criticar al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, por "haber ido más allá que la misma patronal" al descartar esa opción argumentando que haría subir la inflación.
Sobre los datos facilitados por Osalan sobre la siniestralidad laboral, Aranburu ha criticado "un intento de minimizarlo que está ocurriendo y esconder los datos" (Osalan cifra en seis las muertes este año; según los sindicatos, son 20 las personas fallecidas) y ha precisado que muchos accidentes in itinere no se investigan como accidente laboral, tampoco los no traumáticos ni los causados por la fatiga o estrés laboral. "Pasa lo mismo con las enfermedades profesionales, Osalan reconoce que los cánceres de origen laboral rondan el 5 % pero no tiene voluntad de investigar ni registrar esos datos", ha denunciado.
Por último, respecto al pacto de la reforma educativa y el conflicto laboral en Osakidetza, ha admitido que no descartan movilizaciones si no se concretan ciertas cuestiones, en cuanto a la primera y no se atienden las propuestas de los sindicatos, en la segunda.
Te puede interesar
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.