Primero de Mayo
Guardar
Quitar de mi lista

LAB reclamará "el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza" el Primero de Mayo

El sindicato LAB pide "medidas estructurales" para afrontar la crisis económica y subidas salariales acordes al IPC "para evitar la pérdida del poder adquisitivo y el empobrecimiento de las y los trabajadores".
Maider Jauregi y Garbiñe Aranburu presenta el cartel del Primero de Mayo. Foto: LAB sindikatua
Maider Jauregi y Garbiñe Aranburu presenta el cartel del Primero de Mayo. Foto: LAB sindikatua

El sindicato LAB reivindicará el próximo Primero de Mayo "el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza" y denunciará que se está dando "un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria de Comunicación, Maider Jauregi, han dado a conocer las movilizaciones que desarrollarán el próximo día 1 de mayo, a partir de las 11:00 horas, bajo el lema 'Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'.

La central sindical se manifestará en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Pamplona/Iruña y Baiona.

"El capitalismo explota el planeta y a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos. De esta manera, se está dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, una precarización que se extiende a todos los ámbitos de la vida, encareciendo la vida constantemente, y esto genera un empobrecimiento de los trabajadores", ha advertido.

A su juicio, está situación no es consecuencia "ni de la pandemia ni de la guerra de Ucrania", sino que solo es atribuible al capitalismo tras "décadas de políticas neoliberales".

"La situación se está volviendo insostenible. Los recursos del planeta son limitados y lo que está pasando en Ucrania lo tenemos que entender en ese contexto. Es un conflicto que responde a los intereses geopolíticos de las oligarquías", ha añadido.

Tras indicar que en el capitalismo "no hay futuro para los trabajadores", LAB ha abogado por una "transición ecosocialista y feminista".

"La situación requiere de medidas estructurales, no parches como se están planteando tanto por parte de los gobiernos estatales como autonómicos. Las medidas planteadas son totalmente insuficientes. Además, muchas de esas ayudas van a aumentar el gasto público y sin una política redistributiva adecuada no habrá un desarrollo adecuado de los servicios públicos, ni una política de protección social digna", ha expresado.

Salarios acordes al IPC

Por otro lado, han considerado "indigno" que empresas energéticas, como Iberdrola o Petronor, "se sigan lucrando a costa de la ciudadanía" y han pedido que "se limite el poder y la capacidad de chantaje del oligopolio energético y se limite el precio de la energía".

Por todo ello, ha abogado por "reconocer todos los trabajos, repartirlos y dignificarlos, reduciendo la jornada laboral", desarrollar políticas redistributivas de la riqueza y mejorar los salarios.

"Subidas salariales acordes al IPC para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Así como un salario mínimo de 1.400 euros. LAB no contempla ningún pacto de rentas que no recupere el poder adquisitivo que hemos perdido los trabajadores", ha insistido.

Por último, han reclamado un aumento de los impuestos a las rentas de capital, incrementando los impuestos sobre los beneficios empresariales.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X