Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui lamenta que los sindicatos no acudan a la mesa sectorial mientras las centrales piden "negociación"

La consejera de Salud ha asegurado que hay temas importantes sobre la mesa, entre ellos, "la mayoría" de los propuestos por los sindicatos, mientras las centrales piden que la mesa sea "realmente" de negociación, y no "solamente informativa".
Gotzone Sagardui.
Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, ha declarado que no puedo entender que los sindicatos no acudan a la reunión de la mesa sectorial, "cuando tenemos temas tan importantes" encima de la mesa.

"Lamento profundamente si a la convocatoria de la mesa sectorial no han acudido", ha dicho Sagardui", y ha reiterado que "nuestra voluntad y nuestra mano tendida es permanente, porque creemos que es la única manera de poder avanzar".

Según Sagardui, la convocatoria de la reunión responde a la petición de los sindicatos de "incrementar las reuniones por la diversidad de temas pendientes" y contenía "la mayoría" de temas propuestos por las centrales.

Entre los temas a tratar, la consejera ha mencionado la tasa de estabilidad, a raíz de la aprobación de la ley 20/2021 sobre la interinidad en el sector público, y ha destacado que el plazo para aprobar dicha plaza termina en junio. "La oportunidad que podemos perder, más de 2000 personas trabajadoras de Osakidetza, creo que no sería beneficioso, nii para la parte social ni para Osakidetza, ni menos para el sistema de salud de Euskadi", ha dicho.

Peticiones concretas de los sindicatos

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK no han acudido a la reunión con Osakidetza, según explicaron ayer en una nota conjunta, por no incluirse en el orden del día "propuestas concretas" sobre sus reivindicaciones.

La portavoz de Satse, Amaia Mayor, ha dicho, en una concentración conjunta en el Hospital Donostia, que Osakidetza "no se puede seguir escondiendo en la inacción y dando la espalda a la plantilla", al tiempo que le han advertido de que no se sentarán "en una mesa que realmente" no sea "de negociación" y que sea "solamente informativa".

"Para que la negociación sea cierta nos tiene que mandar la información de antemano", ha explicado Mayor, que ha recordado que "la negociación colectiva es un derecho fundamental".

Ha recordado, en este sentido, que "Osakidetza acumula ya tres condenas por vulneración del derecho a la negociación colectiva", la última de ellas "por los cierres en atención primaria" que, según ha desvelado, es uno de los puntos que los sindicatos han solicitado que se incluyeran y que el Departamento "se niega a tratar porque dice que son cuestiones organizativas", cuando en realidad se trata de "condiciones laborales y derechos de la ciudadanía vasca".

Las centrales reclaman, entre otras cuestiones, que se cumplan los acuerdos alcanzados en anteriores reuniones, se trate la situación de la Atención Primaria y la reapertura de los PAC, se abone al personal del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos el plus hospitalario del 4 % y se establezca un calendario para tratar el resto de reivindicaciones.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X